La consejera de Presidència, Pilar Costa, descartó ayer la prohibición de los alquileres turísticos en edificios plurifamiliares en la nueva Ley Turística que el Ejecutivo balear está redactando a pesar de las mociones aprobadas en este sentido tanto en el Consell d?Eivissa (con los votos de PP y Podem) como en el Ayuntamiento de Vila.

La consellera ibicenca aseguró que, no obstante, «se buscará el mayor consenso posible» y confía en que el conseller de Turisme Biel Barceló se reunirá en los próximos días con todos los consells insulars, así como con los ayuntamientos que puedan resultar más afectados. «El Govern ya tiene tomada la decisión», señaló Costa mientras recordaba que la ley «no permitirá» una prohibición total de este tipo de alquiler.

La consellera admitió que «en Eivissa existe un problema con el acceso a la vivienda», pero que la falta de regulación con esta modalidad de vivienda exagera la problemática. De hecho, ante las acusaciones de la oposición de que esta regulación podría provocar un aumento en los precios de los alquileres, Costa recordó que «es ahora», sin regulación, cuando el acceso a la vivienda es más complicado.

Por su parte, el presidente del Consell d?Eivissa, Vicent Torres, destacó que los turistas que acuden a esta oferta suponen el 40% de los visitantes de la isla, lo que pone de relieve un importante aumento de las plazas turísticas «sin que se pueda corregir el déficit de infraestructuras «que históricamente sufre Eivissa». Además, Torres aseguró que hoy «sólo en una página web de alquiler por días», se ofrecían 4.300 viviendas en la isla de Ibiza. El presidente insular también reclamó que esta nueva regulación contemple los problemas específicos que sufre la isla de Eivissa, centrados en «la falta de vivienda, de modo que favorezca el alquiler para todo el año».

La opinión del PP

Ante estos anuncios el portavoz del PP en la máxima institución insular, Mariano Juan, lamentó que el presidente Torres apoye mensajes que «contradicen las decisiones tomadas en pleno». Juan señaló que la sociedad ibicenca está en contra de este tipo de alquiler y lamenta que la voz de Eivissa no sea escuchada en este tipo de decisiones por parte del Govern presidido por la socialista Francina Armengol.

En su primera visita oficial al Consell d?Eivissa como nueva consellera de Presidència, Costa también se refirió a la Ley de Consells, que deberá redefinir sus competencias y actualizar el texto: «La actual Ley de Consells es del año 2000 y hay que adaptarlo al nuevo Estatut d?Autonomia del año 2007, y resolver problemas competenciales», explicó Pilar Costa.