El presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Empresas de Captación de Agua de la Pimeef, Joan Bufí y Mª Carmen Torres, se reunieron ayer por la mañana en Palma con el conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, a quien mostraron su oposición al decreto de sequía que está elaborando el Govern que prohíbe la extracción de agua de los pozos entre los meses de octubre y abril. «Vidal nos ha dicho que estudiará nuestras alegaciones, que hablará con la directora general de Recursos Hídricos (Joana Garau), mucha buena voluntad y pocas conclusiones», señaló ayer Bufí.

El presidente de la asociación de propietarios de pozos, que agrupa a 18 empresas de Eivissa, reiteró que el problema del agua en la isla «no lo provocamos nosotros, no es justo que los que representamos el 5% del agua que se pierde tengamos que pagar este precio».

Joan Bufí señaló que ahora esperarán la respuesta del Govern balear y seguirán colaborando con la Alianza por la Gestión Sostenible del Agua para que en Eivissa no se malgaste el agua. En una entrevista publicada por este periódico, Joan Bufí destacó que lo más urgente es acabar con las fugas y los pozos ilegales. Lo que no se puede hacer es como en el área de Sant Josep, donde hay pozos públicos que surten a tuberías que están sacando 200.000 litros a la hora. Esto es una barbaridad. Nuestros pozos lo máximo que sacan son 20.000 litros por hora». Por otro lado, Bufí señaló que si finalmente se aprueba el decreto tal y como está, «solo podrán cargar en las desaladoras aquellos que tengan camiones y los dueños de las perforadas se quedarán sin negocio», lo que provocaría la desaparición de 18 empresas y afectaría a 50 familias.