El Tribunal Supremo estudia el recurso de Gent per Eivissa contra la Ley Electoral de Baleares por la distribución de escaños entre islas.

La formación ha recibido una notificación informando que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ya ha iniciado la tramitación del recurso de casación interpuesto por el partido contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que desestimó el recurso contra el Decreto de convocatoria de las pasadas elecciones de mayo de 2015.

El Tribunal Supremo ha designado para estudiar dicho recurso al magistrado Jorge Rodríguez Zapata, ex miembro del Tribunal Constitucional.

Según han informado, en este contencioso, GxE alega que los ciudadanos de Ibiza están "discriminados" ya que la distribución de escaños entre islas da a Menorca más representación, a pesar de tener menos población que Ibiza.

En concreto, se considera que esta desproporción "vulnera el derecho constitucional a acceder a las funciones públicas en condiciones de igualdad y vulnera el principio de igualdad de sufragio".

En el recurso de casación, según la formación, se denuncia que la sentencia dictada en enero "no entra a estudiar la inconstitucionalidad sobrevenida de la Ley Electoral de Baleares y desconoce la jurisprudencia del Constitucional sobre la materia".

GxE, han recordado, formalizó el recurso después de estudiar los pros y contras de interponerlo.

El partido ha asegurado que realiza un "importante" esfuerzo económico, asumiendo los gastos y costes judiciales que genera el contencioso, "que quiere suplir la inactividad de los partidos políticos ibicencos" que en su día mostraron apoyo a la reivindicación de lograr más peso en el Parlament para Ibiza, con menos diputados que Menorca, a pesar de tener un 50 por ciento más de población.

"Ninguno de los diputados elegidos han hecho nada a día de hoy para solucionar la discriminación", han explicado.

Desde la formación han lamentado que, mientras en otras islas se realizan propuestas de reforma a la Ley Electoral para rebajar el porcentaje mínimo para obtener representación o la forma de distribuir a los diputados, desde Ibiza no se ha hecho ninguna propuesta para lograr el peso electoral que corresponde a la isla, según GxE.