Imagen de la polémica subasta celebrada en Sant Josep para gestionar las playas del municipio. Foto:DANIEL ESPINOSA

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, reconoció ayer en una entrevista concedida a RNE en Balears que el Ayuntamiento había presupuestado tres millones por las concesiones de playas, en lugar de los cuatro que ingresará cada año tras la polémica subasta a mano alzada.

«Nos ha sorprendido el dinero que se ha recaudado. Partíamos de una cantidad elevada, unos tres millones, pero Sant Josep tiene 163 lotes, que es especial y tiene un cierto nivel. La cantidad que se ha subastado, unos 4 millones de euros, nos ha sorprendido. Ahora veremos si se confirman estas ofertas, si se consolida o hay renuncias», declaró ‘Agustinet’ en el informativo del mediodía de RNE.

El alcalde de Sant Josep asume que al Ayuntamiento le ha sorprendido todo el revuelo que se ha organizado en torno a la concesión de las playas. «Nos ha sorprendido la polémica que se ha producido. No esperábamos lo que ha pasado, pero no ha sido por un afán recaudatorio. El elemento económico no era fundamental», precisó.

Asimismo, ‘Agustinet’ comentó que en la subasta no se podía tener en cuenta la experiencia del concesionario porque, recordó, «las leyes condicionan esta situación y no se pueden tener en cuenta la antigüedad de los concesionarios por una ley de emprendedores aprobada por el Gobierno del PP».

«No entiendo la polémica. Los empresarios de fuera se han llevado muy pocas concesiones. La mayor parte de los lotes se los han llevado gente de Eivissa. Por lo tanto, es una libre oferta que nosotros no podemos frenar. No es que estemos orgullosos y que presumamos de ello. El tiempo dirá si tenemos la razón o no», subrayó el primer edil de Sant Josep, quien, sorprendentemente, asegura que nadie «ha discutido el proceso» cuando los concesionarios están ultimando la presentación de un recurso ante los tribunales y se ha cuestionado que Mahy Marrero, el empresario canario juzgado por narcotráfico, pudiese reunir las condiciones para tener una concesión. Se pedía un mínimo de 15 meses de experiencia, pero Marrero creó sus empresas un mes antes de la subasta.

«Todo está avalado por los servicios técnicos. Nosotros no esperábamos esto, pero las cosas se han hecho como toca», agregó.