Libros. Muchos libros. Y rosas. Muchas rosas. Historias y detalles que perduran en el tiempo y flores con mucho significado para expresar la importancia de la literatura y del amor. Así transcurrió ayer en las Pitiüses la Diada de Sant Jordi.

Eivissa y Formentera celebraron a lo grande un día del Libro marcado por la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de dos monstruos de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Con este aliciente, centenares de personas participaron ayer en los diferentes actos organizados en las Pitiüses, sobre todo en la muestra organizada en la céntrica Vara de Rey de Eivissa.

Más de veinte autores ibicencos o relacionados con la isla firmaron ayer sus obras con motivo de la Diada de Sant Jordi en los puestos de libros de Vara de Rey. Se trata de Joan Buades, Antoni Ferrer Abárzuza, Virginia Picorelli, Helena Ribas, Chryssula Kokossulis, Carolina Riera, Dali Sorrentino, Joaquim Segí, Carles Fabregat, José Miguel L. Romero, Vicent Marí Costa, Bartomeu Ribes, Ben Clark, Lluís Ferrer, Toni Roca, Margalida Torres, Carles Torres, Antoni Tur Torres, Nora Albert, Josep Cardona Serapio, Neus Escandell, Antoni Viñarás, Lluís Ruiz Val, Marià Torres Torres, Meir Siegfried, Bernat Ribas Planells, Agnès Vidal y Alex Garrido.

La ciudad de Eivissa celebró la festividad en el paseo de s?Alamera con la presencia de más de 30 librerías, editoriales y asociaciones que expusieron las últimas novedades editoriales. Además, durante todo el día se pusieron en marcha diferentes actividades como cuentacuentos (a cargo de David i Monma por la mañana, con la puesta en escena del cuento ?Tots iguals però diferents? y, por la tarde, a cargo de Neus Montero con ?Per Sant Jordi, contes!?), firmas de las novedades editoriales, ball pagès, dimonis, lecturas dramatizadas y música.

Entre las principales novedades destacó un montaje teatral de escritores a cargo de la compañía es Devessai, en la que los actores leyeron textos dramatizados de escritores como Cervantes, Shakespeare, Dostoievski y Poe e interactuaron con los ciudadanos.

También, por primera vez, se instalaron dos grandes libros con motivo del 400 aniversario de la muerte de los escritores Shakespeare y Cervantes, realizados por la Escuela de Artes y Oficios, en los que cada persona tuvo la ocasión de escribir frases sobre el significado de la Diada de Sant Jordi o sobre el aniversario de los dos autores.

Asimismo, la Escuela de Adultos y el Ayuntamiento de Vila organizaron la ?I Muestra de Microrrelatos Ciudad de Ibiza?. De este modo, en la carpa principal se expusieron los microrrelatos de la muestra en castellano, catalán, inglés y, si para los autores no catalanoparlantes, en su lengua de origen. Así, hubo microrrelatos en muy diferentes idiomas: desde alemán, italiano, francés, ruso, polaco o árabe, hasta wolof o quechua). A mediodía los participantes en la muestra procedieron a realizar una lectura de estas breves pero intensas novelas escritas en decenas de lenguas.

La feria, tal y como resaltó el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur, ha supuesto la culminación del programa de actividades que se han desarrollado durante este mes en Vila, a través de las cuales «se le ha querido dar al libro la relevancia que se merece ampliando las actividades de celebración de la Fiesta de Sant Jordi con conciertos, presentaciones, exposiciones y lecturas literarias».

Junto a los puestos de las diferentes librerías y editoriales ibicencas expusieron sus novelas y cuentos Mans Unides, Fundación Deixalles, Cáritas, RedMadre, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Ibiza y Formentera.

Pero también se volcaron con la festividad en Sant Antoni o Sant Francesc de Formentera. La cultura se reivindicó ayer en las islas con millares de páginas en decenas de idiomas para transportarnos a otros mundos, a otros siglos, y recordarnos la vital importancia que tiene, hoy más que nunca, la lectura.