Imagen de la antigua y primera sede de la Universitat de les Illes Balears en Eivissa; actualmente es la Escuela Superior de Turisme.

Esta semana la Universitat de les Illes Balears en Eivissa ha celebrado su decimoctavo aniversario con diferentes actos que se han desarrollado en la nueva sede de la Universidad en la Comandancia. A los actos han asistido el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el conseller de Educació balear, Martí March, que se desplazaron desde Palma para la ocasión, además de antiguos alumnos, profesores, administrativos, políticos y personal, en general, que desde el comienzo han estado trabajando en que el proyecto de la Universidad en Eivissa se hiciera realidad.
El miércoles por la mañana se desarrollaban una serie de actividades para conmemorar la fecha, entre las que se encontraban la celebración de una mesa redonda y la entrega de premios a antiguos alumnos y profesores de la institución, en la que se reconocía el esfuerzo que se hizo en la fundación de la institución educativa por parte de todos.
Durante la mesa redonda, el rector de la UIB, que presentó los actos, recordó la reunión que mantuvo con el expresidente ibicenco Antoni Marí Calbet, en la que se empezó a esbozar la idea de una sede universitaria propia para los ibicencos. A pesar de estos recuerdos Huguet explicó que «nuestro objetivo es pensar en el futuro, ahora que tenemos un campus».
Joan Marí Tur ‘Botja’, exconseller d´Educació con Marí Calbet, dio más detalles y explicó que el 3 de octubre de 1998 se daba un paso más con «la inauguración oficial del centro». Posteriormente, Jaume Matas, expresidente balear, y Pere Palau, expresidente del Consell, también se interesaron por el desarrollo de la sede de la UIB en Eivissa. Después se pensó en un campus universitario que incluyera instalaciones deportivas, «para lo que se habló de Sa Coma, pero en medio salió la idea de la Comandancia y el Consell inicia los trámites para comprarla al Ministerio de Defensa». De esta manera, contó el exconseller, el 8 de octubre de 2012 se inauguraba el nuevo campus universitario.
Por su parte, el profesor Josep Antoni Tur, primer director de la sede, puso de manifiesto cómo participó personalmente en el diseño del edificio de la antigua sede del Consell y destacó la comunicación «muy fluida» que se dio desde el principio entre las sedes en las que, desde esos momentos, se hacían videoconferencias diarias.
De esta forma de trabajar habló también Santiago Cavanillas, ex vicerector d´Ordenació Académica, que resaltó el carácter puntero de la Universidad ibicenca con el cambio del modelo presencial al de videoconferencias, seminarios y materiales en internet «que nos acercaba, ya en esos momentos, al modelo actual de Bolonia». En este momento de las 13 aulas que existen en la Comandancia, 7 están equipadas con videoconferencia.
Jesús Salinas, director de Campus Extens, resaltó la confianza de los trabajadores en el nuevo sistema que se planteó en Eivissa hace 18 años y puntualizó que «hoy en día, la enseñanza de calidad se hace como la hemos planteado aquí».
En la UIB de Eivissa se imparten en la actualidad Educació Infantil, Ciències Empresarials, Infermeria, Psicopedagogía, Dret, Administració y Direcció d´Empreses, Turisme, Seguretat y Ciències Policials y primer ciclo de Tèniques en Telemàtica i Informàtica. Además, se pueden realizar los másters en Tecnologia Educativa, Audició y Llenguatge, Educació Inclusiva y Formació del Professorat.
En la UIB Eivissa se han titulado en estos 18 años 644 alumnos.