La Televisió d?Eivissa i Formentera (TEF) obtuvo ayer un merecido reconocimiento a su labor de promoción y divulgación del catalán ?y, más concretamente, del ibicenco? con la Menció Producció Cultural Sant Jordi, otorgada por el Institut d?Estudis Eivissencs (IEE) en su gala anual de premios.

También fueron distinguidos la catedrática Rosa Vallès y el IES Xarc por su programa ?Setmana de la Terra?, en una ceremonia que contó con relatos literarios, actuaciones musicales ?el cuarteto Solpost y Joan Murenu y Antonio Fernández? y magia a cargo del mago Albert. Al acto asistieron un centenar de personas, entre ellas autoridades de la isla como el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ?Agustinet?, la consellera de Presidència del Govern, Pilar Costa, o el conseller de Cultura, David Ribas, entre otros.

Al evento, celebrado anoche en el centro cultural Can Jeroni de Sant Josep, acudieron una docena de profesionales de la TEF, un medio de comunicación que este año cumple dos décadas consolidándose como el principal referente en la información audiovisual de las Pitiüses.

El Institut d?Estudis Eivissencs galardonó con esta mención «a 20 años de informativos en catalán emitidos por TEF y por su labor de normalización lingüística en el ámbito de la información diaria y audiovisual».

El presidente de Grupo Prensa Pitiusa, editor de TEF y Periódico de Ibiza y Formentera, Antoni Planells, destacó en su discurso que el galardón es «el mejor reconocimiento a un trabajo difícil y silencioso en la promoción y defensa de sa nostra llengua, cultura y tradicions».

El responsable de Grupo Prensa Pitiusa se deshizo en elogios hacia los profesionales que han contribuido a «defender, proteger y divulgar» unas premisas que impulsaron hace ya dos décadas los promotores de la TEF Joan Tur Riera y Pep Costa, y resaltó su «esfuerzo y sacrificio» frente a «algunas incomprensiones y mucha soledad en los valores que representamos».

Por último, Planells exigió a las instituciones públicas que «orienten una parte de sus esfuerzos y sensibilidades con una eficaz contribución» a la defensa de los valores que representa Televisió d?Eivissa y Formentera.

Por su parte, la directora de TEF, Sonia Escribano, agradeció la fidelidad de una población que gracias a la cadena privada y por vez primera pudo ver reflejada a través de la pequeña pantalla su cultura, su lengua y sus costumbres. «Cuando TEF comenzó a andar mucha gente vio por primera vez en televisión a sus vecinos hablando en ibicenco, o las fiestas de su pueblo, o un documental en su lengua de cómo se hacía, por ejemplo, la salsa de navidad. Esto era nuevo para ellos, y esa fue la razón por la que TEF ha estado desde el principio muy arraigada en la gente de estas islas», subrayó la periodista.

Más menciones

En cuanto al resto de galardones, la Menció d?Honor de Sant Jordi fue para la veterana Rosa Vallès Costa, catedrática de Geografía e Historia del IES Santa María. Vallès ha sido una firme defensora del territorio insular y ha tratado siempre de fomentar el conocimiento de su historia. Ha publicado diferentes volúmenes, como ´La ciutat d´Eivissa i la seva significació històrica´, ´El món agrari tradicional (Un intent de comprensió de l´Eivissa rural)´ o ´Dalt Vila´. Además, ha colaborado asiduamente en las publicaciones de investigación del IEE y en diferentes medios de comunicación de la isla y ha pronunciado numerosas conferencias en cursos de cultura popular, siempre defendiendo el territorio pitiuso y sus recursos.

La Menció Jove Sant Jordi recayó en el instituto Xarc por su programa la ?Setmana de la Terra?, para «reconocer esta actividad dedicada a fomentar entre el alumnado el patrimonio natural, histórico y cultural de Eivissa», explicaron desde el Institut.

La Menció d?Honor Sant Jordi nació en enero de 1989, cuando la Asamblea General de socios del Institut d?Estudis Eivissencs se propuso instituir unas Menciones Honoríficas que fueran un reconocimiento público del trabajo que han realizado y realizan personas y entidades a favor de nuestra lengua y cultura. De acuerdo con esta propuesta, la Comisión Ejecutiva del IEE creó la Menció d?Honor Sant Jordi, que ayer se encargó de bendecir y presentar su presidente, Marià Mayans Marí.