El Consell d´Eivissa quiere impulsar un programa de emancipación de los jóvenes que han estado tutelados por la Administración Insular, cuando lleguen a la mayoría de edad, con una renta de 450 euros mensuales «que saldrá muy pronto». Así lo puso de manifiesto ayer la directora general de Igualtat del Consell d´Eivissa, Judit Romero, que junto a la consellera insular de Benestar Social, Lydia Jurado, y la jefa de servicio de protección de menores, Josefa Soria, presentaron en la sede de la máxima institución insular los datos correspondientes a este servicio en el año 2015, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Maltrato Infantil. Estas rentas serán asignadas «por dos años para que los jóvenes que salgan de centros de protección o de familias de acogida no se vean totalmente desprotegidos en el proceso de empezar una vida en solitario», explicó Romero.

Asimismo, las cuantías destinadas a las familias de acogida, «que este equipo del Consell fomenta sobre todo en edades de 0 a 3 en las que los niños están mejor atendidos por familias que en centros», han aumentado pasando de los 80.000 euros del año 2015 a los 180.000 euros de este año, que se repartirán entre las familias que se han sido aceptadas por los servicios de protección, dependiendo de sus ingresos y de las necesidades concretas que determina el servicio. Durante el año 2015 se produjeron 14 acogimientos familiares, además, han aumentado de 31 a 42 el número de familias que han acogido a menores.

En cuanto a los datos correspondientes a 2015, resaltar que fueron 183 los expedientes abiertos en ese año por maltrato infantil, un 20% más que en 2014, cuando se tramitaron 153. De estos 183, casi la mitad lo hicieron por diferentes negligencias en el trato de los niños, 35 porque los menores habían cometido algún delito, 28 por casos de maltrato físico y 12 por abusos sexuales, entre otros.

Los servicios del Consell han recibido 244 comunicaciones de maltrato en 2015, un 28% más que el año anterior, en el que se recibieron 191. La mayoría procedían del sistema educativo y de la Fiscalía de Menores de Palma.

La consellera explicó que la subida en el número de expedientes se debe al aumento de la comunicación entre instituciones y a la mejora de los servicios de detección. «El impulso del protocolo del Registro Unificado de Maltrato Infantil, (RUMI), dependiente del Govern, la colaboración de los consells y los ayuntamientos y la coordinación entre administraciones han servido para detectar más casos que en 2014», especificó Jurado.

En 2015 el Consell d´Eivissa tuteló a 65 menores. En su mayoría el motivo del ingreso en los centros de protección fue la intervención por alguna causa de los cuerpos de seguridad del Estado, concretamente en 13 casos.

Del total de los ingresados en los centros tutelados por la máxima institución insular, 33 menores causaron baja, 11 por reincorporación familiar, 6 por acogimiento familiar y 8 por mayoría de edad. Al final del año pasado había 17 menores en acogimiento residencial, un 40% menos que la campaña anterior. Esto es debido también a la promoción de los acogimientos familiares, que han aumentando de 31 a 42.

Los expedientes de adopción que se abrieron se mantienen igual, tanto en el 2014 como en el 2015. En ambos se resolvieron nueve idóneamente y uno de forma negativa. En concreto, el año pasado llegaron a la isla siete menores a través de la adopción internacional.

El Servicio de Protección de Menores del Consell d´Eivissa cuenta en estos momentos con un centro de protección de gestión pública, el Pare Morey, con 20 plazas para menores de 12 a 18 años. Además, dispone de otro centro de gestión privada, el Llar Mare del Remei que habilita 12 plazas para menores de entre 0 a y 11 años. Durante el año 2015 había 18 menores ingresados en el Padre Morey y dos que lo hicieron en el Llar Mare del Remei.