El Centro de Atención a las Drogodependencias (CAD) del Consell d’Eivissa atendió a 738 pacientes durante el año pasado, de los que 388 se trataban de casos acumulados desde 2014 y el resto, unos 350, iniciaron tratamiento el año pasado. No obstante, de estos 350, 166 corresponden a reinicios del tratamiento, es decir a personas que han sufrido recaídas y han vuelto a abusar de sustancias tóxicas, según los datos de la memoria del año pasado.

Las personas que acuden al CAD a recibir ayuda son principalmente por el abuso de heroína; concretamente 274 pacientes; seguidas de abuso de alcohol, 254, y de cocaína, 141.

Respecto a los 274 casos por heroína, sólo 35 se trata de historias nuevas. Un total de 174 se trata de pacientes atendidos desde años anteriores y un centenar inició tratamiento en 2015, de los que 65 corresponden a recaídas. El número de pacientes en tratamiento con metadona durante el año pasado ha sido de 243.

En menor número también se ha prestado asistencia a personas por el abuso de otro tipo de sustancias. Por abuso de cannabis han sido 46, por anfetaminas y drogas de diseño han sido siete, una docena por juego patológico y cuatro por psicofármacos.

Entre las funciones del CAD, un servicio de segundo nivel, se encuentra la de información y orientación de drogodependientes y familias interesadas para iniciar un tratamiento; el diagnóstico médico, psicológico, social y toxicológico; implicar y motivar a los familiares de los pacientes para intervenir en el tratamiento; colaborar con los centros de salud; realización de programas de tratamiento y derivación de casos a recursos de tercer nivel y derivación de casos a recursos de tercer nivel.

Los programas no se plantean con el único objetivo de la abstinencia, sino también para la mejora de la calidad de la vida del drogodependiente en relación con las patologías físicas, psíquicas o sociales o problemas judiciales, la disminución del consumo de drogas y la sustitución del consumo como paso previo a la abstinencia o como tratamiento definitivo.

El CAD, cuya sede se encuentra en el edificio de servicios sociales de Cas Serres, cuenta con el siguiente personal en su plantilla: dos médicos, uno de ellos coordinador del servicio, dos psicólogos, una trabajadora social, un auxiliar de servicios sociales, un auxiliar de clínica y un ordenanza.