El presidente del Consell d?Eivissa, Vicent Torres, señaló ayer que la negativa de sus socios de gobierno a aprobar el Plan Director Sectorial de Carreteras (PDSC) no tiene por qué afectar a la estabilidad del pacto de gobierno entre socialistas y Podem?Guanyem. «Cumpliremos con nuestros acuerdos de gobierno. Evidentemente un presidente necesita el refuerzo del equipo de gobierno y cuando hay una discrepancia con la acción de gobierno pactada a nadie le gusta, a mí el primero», apuntó el presidente insular.

No obstante, Torres se mostró «seguro de que superaremos este pequeño desencuentro e intentaremos seguir adelante con el plan de gobierno establecido. Son muchos más los objetivos que tenemos en común que no las discrepancias, que hay que intentar superarlas».

Por su parte, la portavoz del grupo Podem?Guanyem, Viviana de Sans, confirmó que votarán en contra de la aprobación del PDSC porque «es un plan desarrollista que se basa en consumo de territorio y en seguir ampliando carreteras para amparar a más coches». La podemita señaló que el compromiso adquirido con el PSOE era que «llegaríamos a un acuerdo a la hora de pactar las cosas que cambiaríamos del Plan de Carreteras, pero hasta ahora no ha sido posible y votaremos que no». Para De Sans, la intención de los socialistas de cambiar el PDSC tras su aprobación «no es suficiente, llevamos nueve meses y pensamos que se podría haber avanzado en este compromiso. Personas relevantes del PSOE ya nos dijeron claramente que les iba bien este Plan de Carreteras».

En este sentido, desde Podemos son escépticos porque «cualquier modificación lleva una tramitación muy larga y nos preocupa que pueda acabar esta legislatura y tengamos un Plan de Carreteras ?marca PP?. Si se modifica, ya les hemos dicho a los socialistas que les invitaremos a una paella», aseguró De Sans.
Sin retrasos
Vicent Torres explicó ayer que la aprobación del PDSC está a la espera de un último informe preceptivo de la Oficina de la Dona del Govern balear sobre el lenguaje no sexista. Si éste llega esta semana podrá incluirse en el orden del día del pleno ordinario previsto para el viernes, si no, se convocará un pleno extraordinario.

El presidente insular también señaló que el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària y la construcción de las variantes de Ca na Negreta y Jesús no tendrá retraso y apuntó al Partido Popular como responsable de que las obras en esta vía todavía no estén en marcha. «El retraso es de la anterior legislatura. ¿Qué hicieron ellos para acelerar este proyecto tan importante para Eivissa? Este equipo de gobierno trabaja desde el minuto cero para acelerarlo», aseguró Vicent Torres.