Imagen del encuentro entre el Govern, Consell d’Eivissa y los concejales de la isla.

El Govern balear, el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos de la isla acordaron ayer impulsar un plan para fomentar el vehículo eléctrico y la energía solar en la isla, según informó la institución insular en un comunicado.

El director general de Energia i Canvi Climàtic del Govern balear, Joan Groizard, se reunió con la consellera insular de Interior, Comerç i Indústria, Marta Díaz, y con el coordinador de Mobilitat del Consell, Gianandrea di Terlizzi, para explicar el plan de ayudas que impulsa el Ejecutivo balear a favor del vehículo eléctrico y de la energía solar.

En el encuentro también estuvieron presentes concejales de todos los ayuntamientos de la isla.

Durante la reunión, que se celebró en el Consell d’Eivissa, se acordó realizar un inventario de los tejados de los edificios públicos de la isla para iniciar el plan de instalación de placas solares.

El Govern ha reservado un total de 800.000 euros en ayudas a las instituciones públicas, de los que 500.000 euros serán para subvencionar la instalación de placas solares en las azoteas de los edificios públicos, y 300.000 euros para los municipios que instalen puntos de recarga para vehículos eléc- tricos.

En el caso de las placas solares, el Govern subvencionará hasta un 80% de la instalación.

«Se calcula que diez metros cuadrados de placas solares producen un kilovatio, su instalación cuesta 1.500 euros y la inversión se recupera en cuatro años», explicó Di Terlizzi.

«Con la subvención del 80% del Govern, en ocho meses la inversión se recupera y a partir de entonces todo son beneficios económicos, además de generar una energía limpia», destacó también el coordinador de Mobilitat de la máxima institución insular.