Los vecinos de Jesús están «hartos» de las obras que los tiene aislados desde hace 5 meses y que en un principio iban a cortar el tráfico durante 45 días. El pasado martes «una nueva y enorme zanja» para conducir un torrente, los volvía a «meter en la incertidumbre cuando creíamos que ya se iba a empezar a pavimentar».

Así lo puso de manifiesto ayer la dueña de uno de los negocios más afectados de la localidad, la paisajista Edurne Aguinagalde del vivero E+B, que durante este tiempo ha visto como sus ingresos han «disminuido a cero».

Aislada

Aguinagalde cuenta cómo ha perdido el negocio que ya tenía consolidado, además de nuevos clientes, sin que se le haya propuesto ninguna compensación por parte del Consell, que es el que ejecuta las obras. La cuestión es que solo se puede acceder a su negocio andando desde Jesús y sorteando todas las obras, o en coche desde la rotonda de entrada desde Eivissa, que está habilitada solo para vecinos. Durante este tiempo, en el vivero no han podido recibir plantas ya que a los camiones les es imposible acceder al negocio. No obstante, la propietaria ha recibido un contenedor «que se tuvo que descargar con el dumper de la empresa con una subida en los gastos de transporte que es inasumible». Por lo tanto, en temporada alta de acondicionamiento de jardines, E+B ha visto como su negocio «se esfumaba». «No puedo ni vender las plantas que tengo y he tenido que mandar a mis clientes a otros negocios porque no podía garantizarles el suministro». Asimismo, la propietaria explicó que además de perder unos metros en la línea de la carretera «que asumo como aceptable, también voy a tener que hacer un nuevo parquin con los gastos que esto conlleva, y perdiendo metros de exposición».

La presidenta de la Asociación de Vecinos, Carmen Tur Palau, que estuvo presente en la reunión con la Conselleria de Territori y Mobilitat a principios del mes de abril, mostró su cansancio por el continuo cambio de planes, «solo me creeré que se termina cuando la vea terminada, tal y como expresé en la reunión».

Por su parte, fuentes del Consell d´Eivissa han explicado que la ejecución de la nueva zanja no afectará a la fecha de finalización de los trabajos y que durante esta semana y la próxima se realizarán las labores de pavimentación «tal y como estaba previsto, en la primera semana de mayo», aseguraron.