Los trabajadores de la sanidad pública de Eivissa y Formentera eligieron ayer a sus representantes ante la junta de personal y la mesa sectorial de sanidad de Balears. La celebración de las elecciones tuvo lugar en el salón de actos del antiguo hospital Can Misses en el que se habilitaron las dos mesas electorales, una para las votaciones del personal estatutario, que cuenta con un censo electoral de 1.665 personas, y la segunda para el personal laboral, con un censo de 29 votantes, mucho más reducido, compuesto por médicos y enfermeros residentes. En Formentera cuentan con un censo de 113 personas.

La jornada de votación, que se prolongó hasta las once de la noche, transcurrió a lo largo de la mañana con mucha participación. «Está bastante animada», dijo la presidenta de la mesa electoral, Antonia Tur. Las otros dos integrantes era la vocal María Tressera y la secretaria María Elena Sanz. Las votaciones y la comprobación de que los datos del censo coincidieran con los de los votantes fueron seguidas por los representantes sindicales. El secretario general del Satse de Balears, Jorge Tera, se desplazó ayer a Eivissa para estas elecciones, las primeras que concurren por separado con el Sindicato Médico. «Tenemos una relación muy cordial», dijo Tera. Carlos Rodriguez, portavoz del Sindicato Médico, coincidió en la buena sintonía con las enfermeras y destacó que «ahora somos más libres y, a lo mejor, los resultados son con más ventaja y alguna desventaja».

Luis Enrique Apolinar, del CSI-F, hasta ahora mayoritario, asegura que estas elecciones «suponen que el trabajo está hecho y esperamos verlo reflejado en las urnas para aportar nuestro grano de arena en la mesa sectorial». Rosa Planells, del USAE, también incidió en el trabajo hecho «porque nos hemos dejado media vida»· Silvia Fernández, de CCOO, espera que los resultados supongan «un cambio, porque hasta ahora no ha ido todo bien» y Francisco Miñano, de UGT, confía en alcanzar «más representación en el hospital». STEI-Fesitess es otro de los sindicatos que concurren a estas elecciones y esperan obtener representación «para tener voz y voto en la mesa sectorial», dijo Guillermo Gómez.