Los votos de socialistas y Guanyem impidieron la aprobación de una moción presentada en el pleno de Vila por el Partido Popular que incluía una batería de medidas para mejorar el saneamiento del agua y el incremento del ahorro en el municipio.

El popular Álex Minchiotti planteó la posibilidad de que el equipo de gobierno se comprometiera a revisar cada año, con la separación de pluviales y fecales, el 10% del alcantarillado público de la ciudad con el objetivo de su completa mejora en un plazo de 10 años.

De hecho, Minchiotti resaltó la mala calidad del agua que pasa por la depuradora de Vila y lo atribuyó a la mala situación del alcantarillado.

El ahorro del agua es también un «objetivo fundamental» para el PP, por lo que propusieron medidas como instalar contadores individualizados que premien al ahorrador o la obligatoriedad de construir depósitos de recogida de aguas pluviales reutilizables en viviendas unifamiliares para regar los jardines.

La concejala de Medi Ambient, Montse García, por su parte, reconoció que la red de saneamiento de Vila es «antigua», pero recordó que desde el año pasado se están llevando pequeñas obras para arreglarlo. Asimismo, recordó que existen otros proyectos previstos en este sentido como la construcción del tanque de tormentas de Can Misses o el colector de pluviales en Joan XXIII para evitar que se inunden las calles del barrio de Es Pratet.

El pleno también rechazó una propuesta de Epic sobre la redacción de un plan de recogida selectiva de material solidario y otra sobre la mejora de la Necrópolis de Puig des Molins a través de la creación de un parque.

El concejal de Cultura y Patrimoni, Pep Tur, recordó que la Necrópolis es de propiedad estatal y, por tanto, es el Gobierno central al que le corresponde presentar un plan de recuperación de la zona.