Alumnos de Sa Blanca Dona celebrando la victoria, que no se decidió hasta el último minuto. | Toni Escobar

No ha podido ser más emocionante. La final de este año del concurso de Eivissàpiens se ha saldado con un empate. La competición ha estado reñidísima, hasta tal punto que los jueces han decidido que los institutos Nuestra Señora de la Consolación y Sa Blanca Dona merecían ganar tras el heroico esfuerzo que han realizado. «Faltaban tres preguntas para la final. La Consolación sacaba 50 puntos a Sa Blanca Dona y en la penúltima pregunta ha acertado Sa Blanca Dona y La Consolación ha fallado quedando en un empate. Luego en la pregunta del desempate han acertado los dos. Ha sido muy emocionante, no tengo palabras para describir lo que se ha vivido hoy [por ayer] en Can Ventosa», relató Juan Carlos Escandell, de Smiley Espectáculos, empresa organizadora del concurso. De hecho, podrían haber seguido para forzar el desempate, pero la organización ha decidido que los dos merecían ganar. «Se lo han trabajado tanto y han luchado tanto que lo justo era que ninguno de los dos perdiera», aseguró Escandell.

Así, la Olivassa este año tendrá que ser compartida, seis meses para Sa Blanca Dona y seis meses para La Consolación y la excursión guiada por Illots de Ponent también será compartida y la disfrutarán los dos colegios juntos.

La puntuación del empate fue de 1.680 puntos, mientras que los otros dos institutos que perdieron en la final fueron Sa Real, que consiguió 1.500 puntos y Sa Colomina con 1.080 puntos.

Ayer por la mañana se celebró esta emocionante final en el centro cultural de Can Ventosa. «No cabía ni un alfiler y todos animaban con tambores y panderetas. Ha sido precioso», explicó emocionado Escandell. En el acto hubo también dos actuaciones, la de Josep Maria Cardona Serapio, que sorprendió a los chicos tocando dos flaütes a la vez, y Joan Murenu que animó al público con Anàrem a Sant Miquel y Jo tenc una enamorada.

Al final del acto se hizo entrega también de una reproducción de la Olivassa al Colegio de Nuestra Señora de la Consolación, premio merecido por ser el primer centro en ganar durante tres años Eivissàpiens.

«Lo que ha ocurrido hoy [por ayer] en Can Ventosa nos da fuerzas para hacer muchas más ediciones», concluyó Escandell.