El sindicato CSI-F volvió a ser el más votado en las elecciones celebradas el pasado miércoles para elegir a los representantes de los trabajadores frente a la administración sanitaria en la junta de personal del Área de Salud.
El CSI-F obtuvo 288 votos de los 967 trabajadores que acudieron a votar obteniendo siete delegados, los mismos que en los anteriores comicios de hace cinco años. El Sindicato de Enfermería, con 227 votos, que estas elecciones se ha desmarcado del Sindicato Médico, ha obtenido una representación de seis delegados; y los médicos, con 155 votos, han logrado cuatro. Los sindicatos USAE, de técnicos de auxiliares de enfermería, con 109 votos, y CCOO, con un centenar, han logrado cada uno tres delegados. USAE pierde dos de los cinco que obtuvo en las anteriores.
Los resultados de estas elecciones han supuesto que el sindicato UGT, con 30 votos, pierda representatividad en la junta de personal al no obtener los suficientes votos. Otro de los sindicatos que se presentaba a estas elecciones pero tampoco ha obtenido representación es el STEI que en Eivissa se presentó junto a Fesitess, el sindicato técnico de especialistas, y ha obtenido 45 votos. Para obtener delegados, los sindicatos debían de lograr el 5% de los votos.
La participación en estas elecciones fue de un 57,5%. El censo electoral era de 1.680 trabajadores de los que 967 fueron a votar.
Teresa Arce, actual presidenta de la junta de personal de Can Misses y portavoz del CSI-F, destacó ayer «la alta participación» de trabajadores ya que más 900 trabajadores votaron. En los centros de salud y en Formentera hubo mesas para facilitar el derecho al voto dal personal del Área de salud. Arce incidió en los buenos resultados obtenidos en estos comicios: «Personalmente estamos encantados. Todas las categorías nos han votado y eran unas elecciones más difíciles y con más trabajadores. Estamos muy contentos porque somos el sindicato más representativo y votado en el Área de Salud». Satse, que representa a enfermería y fisioterapia, también se mostró satisfecho con los resultados. «Hay que darle la enhorabuena al equipo de Eivissa y Formentera que ha hecho un trabajo excepcional y se ha mantenido el resultado de hace cuatro años cuando éramos dos sindicatos», dijo Jorge Tera, secretario general de Satse de Balears, respecto a la etapa en coalición con el Sindicato Médico.