La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha anunciado hoy en Eivissa que las obras de derribo para preparar el terreno donde se ubicarán los nuevos juzgados de la isla "se van a producir en los próximos días", a lo largo de mayo.

En una rueda de prensa, Sánchez-Cortés, que ha visitado hoy la isla con motivo de la implantación de la justicia digital, ha explicado que el hecho de que el Gobierno esté en funciones, "no influye para nada" en el desarrollo del proyecto.

Según ha remarcado, se trata de una actuación de gestión ordinaria, "que ya está plasmada en los presupuestos" y que no tiene "una orientación política".

"Todas las semanas, el ministro nos reúne para ver cómo van los proyectos, para que no haya dilaciones", ha señalado la secretaria de Estado, para quien "lo importante es avanzar cuanto antes para ir cumpliendo los plazos" con el objetivo de llegar a la fecha de 2020, prevista para la inauguración de la nueva sede judicial.

Las obras de demolición afectan a la parte del colegio de sa Graduada que aún queda en pie, después de que el Ayuntamiento de Vila haya derribado ya la parte del edificio que le correspondía.

En cuanto a la implantación de la justicia digital, Sánchez-Cortés ha señalado que finalizará el próximo 5 de mayo, después de que 158 funcionarios, entre magistrados, fiscales, trabajadores en general, hayan recibido formación específica de acuerdo a su perfil profesional.

"Tenemos que conseguir que todo el circuito de tramitación dentro del órgano judicial se produzca electrónicamente, hasta la firma electrónica de la sentencia", ha destacado.

Sánchez-Cortés ha recordado que el 7 de julio de 2016, "por mandato de una ley de 2011, las administraciones públicas tienen que tener sistema de gestión procesal electrónico para la administración de justicia".

Para ello, en su visita de hoy, se ha reunido con la junta de personal así como con magistrados y fiscales, "para atender sus dudas" y conocer el transcurso del proceso de implantación.

Eivissa es uno de los primeros lugares de España en dar el salto digital, y la primera en la comunidad balear. Este sistema ya funciona en Cáceres, Cuenca y Burgos, y está en fase de implantación en Segovia, Ciudad Real, Salamanca y Palencia.

En Palma, se celebró ayer una primera reunión para la implantación del expediente digital.

En cuanto a la mejora del servicio que supondrá para los ciudadanos, Sánchez-Cortés ha indicado que con el nuevo sistema, "los días que se emplean en traslados pasarán de 60 a 19".

"Esto va a influir en que los procedimientos vayan más rápido", ha destacado. La secretaria de Estado de Justicia también se ha referido al caso de Sara Calleja, una mujer víctima de maltrato que decidió suicidarse después de denunciar su situación ante el juzgado de Eivissa, sin obtener respuesta.

La secretaria de Estado lo ha calificado como "un caso triste y desgraciado," del que tuvo conocimiento hace meses ya que llegó al Ministerio de Justicia.

Sánchez-Cortés ha explicado que este caso no se ha dado por carga de trabajo en el Juzgado de la Violencia sobre la Mujer en Eivissa, que "no tiene una carga considerable", sino que se debió "a la desgraciada coincidencia por una serie de bajas, algunas de ellas que se sospecharon fraudulentas, y también al clima laboral".

Según ha recordado, se ha relevado al responsable de este juzgado, por lo que el clima ahora "se ha normalizado", y se ha abierto expediente a tres de los cuatros trabajadores que estuvieron de baja.

De estos tres trabajadores, uno ha sido despedido, porque tenía un expediente "por actitud y falta de capacidad", no relacionado con el caso de Sara Calleja, y a otros dos, la secretaria y el tramitador, tienen cada expedientes abiertos relacionados con el desgraciado incidente.