El presidente de Proposta per les Illes (el Pi), Jaume Font, ha presentado una proposición no de ley para instar al Govern a luchar contra la epidemia invasora de serpientes y culebras que amenaza la fauna autóctona de Eivissa y Formentera y que es la principal amenaza para el reptil "sargantana".

Font quiere que el Govern adopte "medidas efectivas" porque desde que en 2003 se detectaron las primeras serpientes en Eivissa, no han dejado de aumentar y ahora ya se habla incluso de una nueva especie invasora, la culebra de herradura, ha informado el PI en un comunicado.

Según el diputado, la introducción de estas nuevas especies supone una amenaza medioambiental para la fauna, sobre todo para las lagartijas, su principal alimento.

El PI pedirá que se aumenten los mecanismos de vigilancia y control de la importación de olivos, que es su vía de entrada y donde de forma frecuente ponen los huevos y, si es necesario, se las ponga en cuarentena.

Además pedirá la colaboración estrecha entre los consells de Eivissa y Formentera y el Govern Balear para instalar, de forma inmediata, trampas en las zonas donde se han visto más y en otros lugares donde ya se ha detectado su presencia, para actuar de forma preventiva.

Font ha repasado además las propuestas que el PI ha presentado en nombre de Eivissa en el Parlament, y ha detallado que de las 73 iniciativas planteadas en lo que va de legislatura, el 87,7 % afectan a Eivissa y Formentera.

Entre esas propuestas figuran la regulación del alquiler turístico y del todo incluido y la de poner un límite a los coches de alquiler, así como la aprobada a principios de legislatura que insta al Gobierno central a compensar a Eivissa por la pérdida del derecho de uso de Ses Salines como consecuencia de la aprobación y entrada en vigor de los llamados decretos de nueva Planta.

Están pendientes de debate la propuesta de que el Conservatorio de Música y Danza de Eivissa incluya las enseñanzas de música y danza propias de las islas y otra reclamando al Gobierno central que ceda la gestión de las residencias militares como la de Héroes de Filipinas, en Eivissa.

Otros logros en relación con Ibiza que han sido fruto de propuestas del PI son el compromiso de la Conselleria de Salud de que el aparcamiento de Can Misses sea gratuito antes de que acabe la legislatura.

El PI celebra esta tarde una reunión de la ejecutiva del partido en Sant Antoni, con la asistencia de representantes de Mallorca y de Menorca.