El Movimiento Ciudadano EPIC ha presentado en el Consell y en el Ayuntamiento de Vila sendos recursos de reposición por la "irregular" adopción del Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones que permitirá la puesta en marcha de la estación del Cetis.

Según han explicado desde la formación, los recursos se basan en cuestiones tales como que en los expedientes tramitados no aparece informe alguno cuantificando de "forma clara y exacta" lo que supondría económicamente para el municipio de Vila, ni para las arcas municipales este convenio en concepto de pérdidas o beneficios.

Asimismo, EPIC destaca que el Cetis no está cerrado por la falta de cooperación de las dos administraciones, sino por "los graves incumplimientos en la tramitación y adjudicación de la concesión, y que ahora se reiteran nuevamente con la aprobación del convenio que se impugna y que ya han sido denunciados en numerosas ocasiones".

En relación al acuerdo, han considerado también la nulidad de la habilitación para que el Ayuntamiento otorgue aportaciones económicas directas a la Sociedad Gestora Cetis S.L. ya que dicho convenio permite que una institución subvencione a una empresa privada, sin establecer límites a esa "aportación dineraria del Ayuntamiento", ni a las condiciones o supuestos en los que se puede dar, ni a habilitar una partida presupuestaria.

Así, han explicado que esta aportación "indeterminada" se pacta sin que haya un estudio o informe de Intervención, preceptivo para "regalar" dinero público. También han asegurado que la adjudicación del Cetis se hizo "a riesgo y ventura del adjudicatario". También han considerado la nulidad del compromiso de desistimiento de los pleitos.

"A nuestro juicio el Consell Insular no puede desistir de los pleitos que ha interpuesto al Ayuntamiento por nulidad sin incurrir en ilícito penal, ya que la solicitud de revisión de oficio por parte del Consell Insular de Eivissa, no se refería sólo a la cuestión de competencias o a la aprobación de las tarifas, sino a todo el expediente de adjudicación de la concesión a la gestora del Cetis y a las actuaciones posteriores", han destacado. EPIC además ha asegurado que el motivo del pleito de revisión de oficio "es notoriamente conocido por el Consell y sus técnicos".