El pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer con los votos del PSOE y del PP el Plan Director Sectorial de Carreteras (PDSC), un documento imprescindible para llevar a cabo el desdoblamiento de Ca na Negreta. Como ya anunció la semana pasada, el socio minoritario del equipo de gobierno votó en contra de este plan que recoge las actuaciones previstas en la red de carreteras de Eivissa de los próximos 16 años. «Es un plan marca PP que prevé una autovía de cuatro carriles hasta Santa Eulària y que se basa en un crecimiento continuo de vehículos, es lo peor que se le puede hacer a nuestra isla», señaló la portavoz de Podem–Guanyem, Viviana de Sans.

Por su parte, la consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, destacó que su voto favorable al Plan de Carreteras (en cuya aprobación inicial en 2014 los socialistas votaron en contra) se debe a que en los acuerdos de gobierno se comprometieron a impulsar el desdoblamiento de Ca na Negreta. Marí señaló que ya están trabajando para que se lleve a cabo la geolocalización de los posibles restos arqueológicos antes de empezar las obras y no sufra retrasos por el hallazgo de restos. A su vez, la consellera ya anunció que antes de que finalice el año emprenderán la modificación del PDSC y De Sans «perderá la paella que se jugó».

En cuanto al Partido Popular, la consellera Pepa Costa recordó que las actuaciones previstas en el Plan de Carreteras se basan «en criterios técnicos» y que «no incluye nuevos trazados sino acondicionamientos de carreteras y variantes para sacar el tráfico de los núcleos urbanos. Costa también criticó que el equipo de gobierno haya necesitado «diez meses para recibir dos informes, han sido incapaces de cambiar una coma, lo que demuestra la nula capacidad de gestión de este equipo de gobierno. Sin el trabajo y sin el voto del PP habría sido imposible empezar la carretera».

La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, también adelantó que se celebrará un pleno extraordinario para aprobar el proyecto final de las obras de desdoblamiento de Ca na Negreta.

Depuradora

Noticias relacionadas

Los podemitas también se desmarcaron de sus socios de gobierno a la hora de instar al Gobierno del Estado a que firme la construcción de la nueva depuradora de Vila, una propuesta que contó con el respaldo del PP. «Es inaceptable doblegarnos ante este proyecto que supone un paso más en la destrucción de nuestro territorio», aseguró De Sans, quien señaló que su grupo no está de acuerdo con la ubicación de la futura instalación ni con la tecnología que empleará.

Por el contrario, los siete consellers del equipo de gobierno sí estuvieron a favor de pedir al Gobierno que firme la cesión de la desaladora de Santa Eulària al Govern balear, un punto en el que el PP votó en contra. El popular Mariano Juan señaló que el equipo de gobierno «está encubriendo al Govern, porque hay una acta de recepción firmada que no la enseñan, pero existe».

LA NOTA

Vicent Torres es partidario de prohibir la construcción en ANEI

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, avanzó ayer que este mismo año se abordará la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) «de manera serena pero urgente». Torres señaló que, primero, se analizará cómo ha afectado el PTI «y haremos una propuesta de modificación. Al final de todo el proceso, todos los ibicencos podrán manifestar su opinión» El presidente de la máxima institución insular respondió así a la interpelación del Partido Popular sobre la modificación del PTI «para dejar claro qué se quiere hacer después de las declaraciones contradictorias de los socios del equipo de gobierno», señaló Mariano Juan. Vicent Torres afirmó que «lo lógico» sería que en las zonas ANEI no se pudiera construir y descartó la posibilidad de nuevos puertos deportivos en la isla.