De 60 a 19 días. Es la reducción de plazos estimada en la tramitación de un procedimiento ordinario con la implantación de la denominada ‘Justicia digital’, el sistema que va a permitir la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales que comenzará a funcionar en Eivissa el 5 de mayo. Así lo apuntó ayer la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, quien se desplazó ayer a Eivissa para hacer un seguimiento de la implantación del sistema y conocer de primera mano las dudas o problemas que el sistema les ha planteado a los trabajadores de los juzgados de Isidor Macabich.

Sánchez-Cortés indicó que 158 funcionarios de los juzgados de Vila han recibido 83 horas de formación. Explicó que el proceso ha arrancado con éxito en otros puntos de España (Cuenca, Segovia, Ciudad Real o Salamanca) y que esperan «los mismos resultados positivos en Eivissa, primer partido judicial de las Balears donde entrará en funcionamiento la justicia digital. «Queremos transmitir tranquilidad y acompañamiento a los trabajadores para que no se produzca esa situación de vértigo ante la novedad. Se trata de un cambio de cultura importante del papel a lo digital», indicó Sánchez-Cortés, quien añadió que «el objetivo último es dar un mejor servicio al ciudadano. Al final, todo está dirigido a dar más seguridad y una mayor calidad en el servicio».

Por otra parte, preguntada por las consecuencias del caso Sara Calleja, la secretaria de Estado apuntó que su muerte «fue una desgracia» y que la situación ya está normalizada en el juzgado de violencia sobre la mujer. Indicó que dos funcionarios tienen incoados un expediente por la tramitación de su caso.