«Busco trabajo de temporada que esté bien pagado, he venido con muchas ofertas pero todavía no se ha concretado nada». Celeste es una argentina, de alrededor de 30 años, que reside desde hace muchos años en España. Viene de Barcelona, donde reside, para encontrar un trabajo en la temporada de camarera en restaurantes de alto standing. Ella acude a la isla con varias ofertas con muy buenas perspectivas de sueldo, que le surgieron durante el invierno en los trabajos que ha desarrollado en Barcelona. En concreto, le han ofrecido entre 1.800 y 2.000 euros al mes por un trabajo de noche como camarera y en alguno de ellos le han hablado de otros 2.000 euros de propina mensuales. Por lo tanto, está contenta. El único hándicap es la vivienda. «Buscaba una habitación en el centro de Eivissa con mi novio y lo más barato que hemos encontrado ha sido cerca del Mercado Viejo a un precio de 700 euros; lo podemos pagar pero me parece carísimo». Celeste vino hace unas semanas para realizar algunas entrevistas y el lunes se vino definitivamente a la isla para toda la temporada.

Por su parte, Cayetana, de origen paraguayo y mediana edad, lleva en Eivissa desde el verano pasado, tenía un gabinete de esteticista en Burgos, donde vivía anteriormente, pero tuvo que cerrar por la crisis. Busca trabajo «de steticien, masajista, para hacer peircing», sector en el que tiene 18 años de experiencia. Tiene dificultades para la búsqueda de empleo porque siempre ha tenido su propio negocio. «Yo como soy nueva no sé por donde empezar, estoy mirando por internet y he ido a por mi vida laboral. En internet no hay muchas ofertas, lo que más es hostelería, pero sí me dan oportunidad yo aprendo».

Sonia Díaz Cardona, residente en la isla, explica que el invierno ha sido muy duro. «Llevo buscando trabajo un año, soy madre de 3 niños y voy bastante apurada. He buscado de todo, limpieza, cajera, pero no he encontrado nada. De cara a la temporada creo que tendremos suerte y podremos trabajar un poquito debido al precio del alquiler de la vivienda. Pienso que habrá más trabajo para los residentes».

También nos encontramos casos como los de José y Alberto, valencianos, que han encontrado trabajo en el perfil de facebook Busco Trabajo en Ibiza. «Les mandamos el curriculum, nos llamaron y nos dijeron que nos viniéramos para acá y mañana empezamos a trabajar limpiando coches en el aeropuerto. No hemos parado aún de mandar curriculum, porque no nos cuadran los números. El alquiler de un estudio de una habitación nos vale 1.200 euros y en el trabajo nos pagan 1.200 euros. No salen las cuentas. Vamos a empezar a trabajar pero intentaremos buscar otra cosa y sí no, nos tendremos que ir».