La noticia publicada esta semana por la versión digital del tabloide británico The Mirror sobre la repercusión que tendrá la ecotasa para sus visitantes y que han compartido más de 30.000 usuarios a través de las redes sociales ha traído cola. La versión online del diario The Daily Mirror, uno de los más importantes de Inglaterra, repasa las principales claves sobre el Impuesto Turístico Sostenible que aplicará a partir del 1 de julio el Govern balear, respondiendo a algunas de las cuestiones que pueden invadir a aquellos turistas que han elegido como destino las Illes Balears.

La tasa turística aprobada por el Govern ha levantado una importante polvareda y los comentarios no se han hecho esperar en redes sociales como Twitter. El duro artículo publicado en The Mirror contra la tasa se titula ‘El impuesto al turismo golpeará a los veraneantes de Mallorca e Ibiza con cargas adicionales de hasta 70 libras».

Escrito en el tono sensacionalista que caracteriza a los tabloides británicos, los autores comentan que «algunas familias se pusieron furiosas después de que el gobierno de las islas haya aprobado la carga». «Los costos por persona podrían ser de hasta dos euros al día y se aplicarán a todas las vacaciones tomadas después del 1 de julio», prosiguen.

A su vez, alertan de que «visitantes enfadados acusan a los responsables de turismo de sacar provecho de un aumento en las reservas de vacaciones en España después de un descenso del turismo en los destinos golpeados por el terrorismo como Egipto y Túnez». En The Mirror también hacen un repaso de las diferentes tarifas del impuesto y destacan que «si se hospeda en las islas durante más de quince días, una familia de cuatro personas con niños mayores de 16 años podría pagar hasta 70 £ extra», lo que equivale a unos 90 euros con el cambio actual.

Los autores de la noticia recuerdan que entre noviembre y marzo se reduce a la mitad el impuesto, «por lo que se sumará la cuota menor de aproximadamente £ 35 (unos 45 euros) para unas vacaciones de una familia típica británica».

The Mirror destaca en su reportaje que en destinos similares como Malta también se aplicará a los turistas una «contribución medioambiental» que tendrá un coste de 0,50 € por noche, y comenzará en junio. Sin embargo, la carga tiene un tope de 5 euros por persona (4 libras) que podría hacer más atractivo dicho destino.

Repercusión

Pero el Mirror no es el único medio británico que ha analizado la repercusión de la tasa turística entre sus ciudadanos. También lo han hecho medios digitales como Daily Star, que encabeza su artículo con ‘Impuesto bomba vacacional: británicos fuera de Mallorca e Ibiza al chocar contra la astuta tasa turística’; o el ‘Metro’, que titula su reportaje ‘Cualquiera que viaje a España el 1 de julio será golpeado con un máximo de 70 libras de impuesto turístico sólo por visitarla’. En términos similares se expresan en sus recientes análisis el digital ‘Joe’ o el regional ‘Manchester Evening News’.

Las reacciones en las redes sociales desde las islas británicas tampoco se han hecho esperar, aunque no todos vilipendian el impuesto. Así, el usuario Dan Hardaker exponía la siguiente reflexión: «Cualquier persona preocupada por un impuesto de 2 € al día en su viaje a Ibiza, probablemente, ha escogido el lugar equivocado para ir de vacaciones». Una joven, por contra, maldecía en Twitter el nuevo gravamen de cara a sus vacaciones en Eivissa: «Quiero gastar el poco dinero que tengo en los chupitos y en un tatuaje».