La Conselleria de Trabajo del Govern duplicará el número de técnicos en salud laboral para Eivissa y Formentera, que pasarán de dos a cuatro, según ha informado hoy el conseller Iago Neguerela, en una rueda de prensa en Eivissa.

Negueruela ha presentado la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral hoy en la isla, junto al presidente del Consell, Vicent Torres, y se ha reunido con empresarios y sindicatos para dar a conocer la campaña.

El conseller ha señalado que "Eivissa y Mallorca siguen siendo las islas con mayor índice de siniestralidad", a la vez que Baleares "es la más alta de España".

"Es una economía de trabajo intensivo, que hace que se produzcan sobreesfuerzos en determinadas épocas del año", ha indicado el conseller, quien ha añadido que esta situación demanda una "estrategia de salud laboral" adaptada a los índices y a las causas. El conseller ha explicado que los técnicos focalizarán su trabajo en la principal causa de siniestralidad que son los "sobreesfuerzos" en sectores como la hostelería, camareras de piso, trabajadores de "handling" y reposición de mercadería.

Los técnicos harán inspecciones en coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pero sobre todo realizarán estudios "para saber lo que está sucediendo en el sector y hacer aflorar enfermedades profesionales", según Neguerela.

Para ello, también se reforzará la Unidad de Medicina de Trabajo, con la ampliación de número de médicos, que pasarán de uno a tres, y rotarán por las islas.

La estrategia cuenta con un diagnóstico que indica que el mayor número de accidentes se produce por los sobreesfuerzos y que los más graves se dan en la construcción.

También indica que se deben hacer actuaciones específicas en trabajos con agentes químicos debido a la gravedad de las consecuencias que la exposición inadecuada puede suponer a medio o largo plazo.

En respuesta, el Govern desarrollará campañas específicas en estos tres ámbitos.

También se investigarán los accidentes leves, tanto en su gravedad como en su tipología, así como aquellos que causen bajas prolongadas, recaídas o reiteración en un mismo centro de trabajo.

El conseller también ha anunciado que este verano se repetirá la campaña contra el intrusismo laboral, una de las grandes preocupaciones de empresarios y sindicatos de Ibiza, y que estará en marcha más meses de temporada.EFE