La Fiscalía de Balears tomará las riendas de la investigación acerca de la muerte de una interna a consecuencia de una negligencia en la residencia Can Blai de Santa Eulària.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa la consellera balear de Servicios Sociales, Fina Santiago, tras explicar que el Govern, a instancias de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, había informado a este órgano judicial sobre los hechos ocurridos el pasado 4 de abril. Ese día, una anciana residente del centro a la que habían indicado que no tomara nada sólido murió después de que una auxiliar le diera una ensalada.

Por el momento, esta es la única vía judicial que se ha abierto sobre este asunto ya que hasta ahora no se ha presentado ninguna otra denuncia por parte de los familiares de la fallecida.

La Policía Judicial ha solicitado a la conselleria información sobre todo lo acontecido y, como señaló Fina Santiago, Serveis Socials les ha entregado un informe elaborado por el director de la residencia que redactó cuando el Govern tuvo constancia de lo acontecido.

Estos hechos no fueron notificados a la conselleria hasta el pasado martes día 26 de abril, es decir, más de 20 días después, cuando se tomó la determinación de despedir a la auxiliar y expedientar al director del centro, Pedro Codes, y suspenderlo de empleo y sueldo hasta que se aclararan las circunstancias de la muerte. Su posible despido o restitución al puesto dependerá, según Fina Santiago, de los resultados de la investigación aunque insistió en que «tenemos que valorar si ha actuado de forma clara y contundente después no notificar una cosa tan grave durante tantos días». «La responsabilidad administrativa y laboral ya la hemos hecho. Ahora falta ver si hay alguna responsabilidad por vía judicial», añadió.

Por su parte, el presidente del Consell d?Eivissa, Vicent Torres, calificó de «delicado» lo ocurrido en Can Blai y recordó que, desde hace un mes, se están realizando inspecciones ordinarias en todas las residencias de servicios sociales.