El Ayuntamiento de Vila pedirá hoy ante la Junta Local de Seguridad «presencia policial continua» en el casco histórico de la ciudad para evitar posibles ocupaciones ilegales de casas tras los desalojos de la UA27 de Sa Penya.

El alcalde, Rafa Ruiz, habló ayer de la posibilidad de que se produzcan «prácticas ilegales» por parte de algunas de las personas que, tras la operación policial, podrían tratar de entrar a la fuerza en otras casas o locales de Sa Penya o la Marina.

El consistorio reclamará a la administración central una mayor presencia de la Policía Nacional en la zona antigua de Vila, especialmente durante la temporada estival en la que «habrá más gente que nunca y eso dificultará la tarea».

Acaba el tapiado

Una semana después de la operación policial en Sa Penya, las casas desalojadas de la UA27 han sido ya tapiadas y se mantiene la vigilancia con la presencia de agentes de la Policía Local.

Los operarios ultiman los trabajos en las calles Alt y Retir, labores que son seguidas por buena parte de los vecinos desalojados, familias que han tomado acomodo en casas o hostales próximos.

Uno de ellos, el más veterano, es Juan Moreno, quien llegó a Sa Penya hace 51 años. Su casa, el 17 de la calle Alt, está tapiada. Desde hace siete días, él y su hija viven en la puerta de enfrente. Unos metros más abajo están Sebastián y Anastasio. El primero confía en que las administraciones le den una «alternativa» sin salir de Eivissa. María Vázquez, su mujer, se presentó ayer a las puertas de Can Botino para entrevistarse con el alcalde porque no está conforme con la alternativa que le han propuesto de proporcionarles otra vida vivienda fuera de la isla.

En cambio, Anastasio se encuentra en un hostal junto a su familia a la espera de marcharse a Mallorca. «En cuanto nos garanticen una casa en Sa Pobla nos marcharemos», señaló.

Los afectados han rebautizado la zona desalojada como «el cementerio». Las casas selladas lucen un gran número en la entrada y la vida se concentra junto a las tres puertas que no han sido desalojadas.

Agentes de la Policía Local hacen guardia las 24 horas del día y ayer realizaron un par de denuncias relacionadas con la compra-venta de drogas.