Esteban Villalta con una de sus obras y dos cuadros recientes del artista que forman parte de la exposición que se inaugura hoy.

Conoce Eivissa desde que era pequeño. Solía pasar varios meses de verano en la isla, sin embargo, nunca antes había expuesto aquí. Es Esteban Villalta Marzi, artista italiano que ha estado ligado desde su infancia a las islas, en particular a Mallorca, donde realizó en el 77 su primera exposición individual en Felanix y donde pasa largos periodos de tiempo. Ahora, bajo el título EVM016, Villalta presenta la evolución natural de su ciclo Fetish presentado de forma oficial en la Sala Elsa Morante del Ayuntamiento de Roma bajo el nombre EVM013. Ahora lo hace en la sala de Es Polvorí, en el baluarte de Santa Llúcia, en Dalt Vila.

Si entonces Villalta presentaba escenas de súper mujeres recreando los cómics bizarros nacidos durante la gran crisis americana, con personajes de influencia claramente española y siempre con sus característicos fondos barrocos, en este caso nos presenta un universo, siempre femenino de súper mujeres pero con claras diferencias.

Súper Pin Ups

En EVM016 Villalta Marzi utiliza una visión más cinematográfica que teatral usando Close Ups de un solo personaje: Pin Ups del siglo XXI, captando gestos y momentos que rozan la línea entre lo natural y lo provocativo. El artista ha creado estas obras específicamente para esta exposición, 12 trabajos inéditos que recrean su percepción de Eivissa. La isla de «la fantasía, de los after hours, de la libertad, del recreo, de las noches sin dormir, de las discotecas, de la vida disoluta, del límite entre la fantasía y la realidad», describe el propio artista. Un paraíso de súper mujeres, de deseos escondidos, de luces de neón, de una gran gama de azules que recorre desde el espléndido turquesa mar ibicenco, al más azul de los horizontes, pasando por el azul intenso de una noche vibrante y llena de expectativas.
Plumas, boas, encajes, transparencias, medias de red, tacones vertiginosos, látex, cuero y el rojo, siempre muy rojo; detalles sinuosos que es donde el artista demuestra su maestría y calidad pictórica recreando un universo de texturas y de objetos del deseo de su universo Fetish.

Estos Close Ups, a veces acompañados de sus característicos fondos barrocos, invitan a entrar en el mundo de la fantasía, de las mujeres y del deseo donde la línea entre lo onírico y lo real la traza el espectador. Es esto lo que el artista busca, el impacto y la comunicación directa con el público en un universo de deseo, de espectáculo dentro del espectáculo, de detalles que lo cuentan todo, de universos paralelos donde la fantasía y la realidad se fusiona en un gesto casi siempre provocativo, nunca inocente. Un universo que se encuentra escondido dentro de cada uno y que el artista contempla desde fuera y lo refleja.
Esteban Villalta está considerado uno de los máximos representantes del New Pop. La exposición la forman 12 obras, de las cuales 10 son inéditas, nunca expuestas antes al público mientras que hay otras dos de gran formato ya publicadas y expuestas en Roma.