La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que Balears será la comunidad autónoma que más crecerá este año con un aumento de su PIB del 4,2 %, seguida de València con un aumento del 4,1 %.

Este organismo ha publicado este martes la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el primer trimestre de 2016 mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la división de Análisis Económico de la institución.

Con esos datos aprecia que la tasa interanual del PIB nacional crecerá en ese período el 3,4 por ciento y que la tasa intertrimestral será del 0,8 por ciento.

Por comunidades autónomas y tras Balears y la Comunitat Valenciana, se sitúan las tasas interanuales del 3,6 por ciento de Canarias, Catalunya, Galicia y Murcia.

Por el contrario, es espera un crecimiento menor del PIB en Cantabria (2,5), Castilla y León (2,7), Extremadura (2,8) y Aragón (2,9).

En cuanto al crecimiento trimestral, la AIReF prevé que el más alto se dé también en la Comunitat Valenciana, con un 1,2 por ciento, seguido de Murcia, con un 1, y de Balears, Canarias, Cataluña y La Rioja, con 0,9 por ciento en todos los casos.

Las menores subidas trimestrales se esperan en Aragón (0,4 por ciento) y en Navarra y Extremadura (con un 0,5 en ambos casos).