Las goteras no han afectado a la aparatología de esta zona de Urgencias, que ayer ya funcionó con normalidad. | DANIEL ESPINOSA

El hospital Can Misses de Eivissa volvió a reabrir ayer la zona de Urgencias inundada por agua la tarde del lunes. El gerente del Área de Salut, Josep Balanzat, aseguró ayer que «se ha reparado. Ya está todo operativo; el temor era que al caer agua hubiera afectado a los aparatos y hubiera un cortocircuito, pero ya está todo bien», dijo.

A lo largo de la mañana de ayer se estuvo trabajando en la zona afectada, aunque en una parte de la sala ocupada por cuatro boxes en la que no cayó el agua se pudo atender a pacientes. La presión asistencial de Urgencias no está siendo muy elevada estos días, por lo que los pacientes se pudieron recolocar en otras áreas, aunque la zona afectada es para pacientes más críticos, que están a la espera de una cama en Cuidados Intensivos.

El gerente del Área mantuvo ayer una reunión con los responsables de Urgencias y de Mantenimiento para aclarar el motivo de la inundación, que todo apunta a que se trata de una ducha abierta en Farmacia, que se encuentra en la planta superior del servicio de Urgencias. «Cayó agua de una ducha de un vestuario de Farmacia y filtró agua al falso techo. Por seguridad, se cerraron varias camas», explicó el gerente.

Balanzat descarta que el motivo sea por que un operario limpiara las ventanas utilizando una manguera con agua a presión. «El personal de la tarde me lo comentó, pero los servicios técnicos me han dicho que es imposible. Fue una casualidad».

El servicio de Mantenimiento arreglará la ducha en la que se filtra el agua que llegó a Urgencias. Además, la semana que viene está previsto que se termine de acondicionar la zona afectada por el agua. «Hay que esperar unos días para que se seque y acabar de pintar y arreglar la zona», apuntó Balanzat.

Teresa Arce, del sindicato CSIF, lamentaba ayer lo sucedido y recordó que «nunca hemos tenido inundaciones en el antiguo hospital, pero aquí siempre estamos con problemas. Está pasando ahora lo que no pasaba antes; no sé cómo han hecho las conexiones».

Noticias relacionadas

Un portavoz del Ibsalut restó ayer importancia a lo sucedido destacando que no hubo pacientes afectados. «Son cosas imponderables que suceden y lo importante es que se actúe rápido. Son infraestructuras que sufren mucho desgaste», concluyó.

LA NOTA

Patricia Gómez constata la falta de plazas sociosanitarias

La consellera de Salut Patricia Gómez señaló ayer en el Parlament la «falta de camas de convalecencia, rehabilitación y cuidados paliativos» en Eivissa y adelantó que la semana que viene presentarán al Consell d’Eivissa y al de Formentera el plan de usos elaborado para transformar el antiguo edificio del hospital Can Misses en un centro sociosanitario, que también podría albergar a profesionales del sector sanitario «con dificultades para encontrar una vivienda».

LA NOTA

Traslado inminente de Anatomía Patológica

El gerente del Área de Salud, Josep Balanzat, anunció ayer el traslado inminente de una parte del servicio de Anatomía Patológica al nuevo hospital, concretamente el área de despachos y de microscopio. Este servicio es uno de los pocos que aún quedan en el viejo hospital. «Queremos pasarnos al edificio nuevo cuanto antes. La idea es trasladar ahora los despachos y microscopios», dijo, A la espera de los resultados de los resultados sobre el nivel de formol y del arreglo de la maquinaria, la actividad de laboratorio se ha cerrado y se están remitiendo las pruebas a otros centros hospitalarios, Son Llàtzer en Palma y la Policlínica del Rosario en Eivissa. El comité de Seguridad y Salud laboral de Can Misses decidió cerrar la actividad de Laboratorio la semana pasada.