Reunión de la Junta Local de Seguridad de Vila, presidida por el alcalde y la delegada del Gobierno. Foto: DANIEL ESPINOSA

La ciudad de Eivissa está registrando varios intentos de ocupación de viviendas tras la llegada de los numerosos trabajadores que vienen desde fuera de la isla para hacer la temporada.

Es una de las principales conclusiones de la Junta Local de Seguridad de Vila que se celebró ayer en el Ayuntamiento, con la participación del alcalde de la ciudad, la delegada de Gobierno en Balears, el comisario de la Policía Nacional de Eivissa, el Comandante de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Local de Vila.

Tras el encuentro, el alcalde Rafa Ruiz, pidió colaboración ciudadana para denunciar cualquier intento de ocupación ilegal antes de que supere las 24 horas, que es el límite establecido para poder obligar a desalojar la casa ocupada sin tener una orden judicial.

Estos intentos de ocupación, según dijo, se están llevando a cabo en diferentes barrios pero especialmente en la zona del primer cinturón de ronda, donde el Ayuntamiento tiene viviendas de protección oficial donde viven residentes. Según el alcalde, estas ocupaciones no son «causa-efecto» ni están «íntimamente relacionadas» con los desalojos de la pasada semana en Sa Penya.

Vigilancia en Sa Penya

Respecto a la situación en Sa Penya, agentes de policía de barrio están presentes en la zona para controlar que se mantengan los tapiados de las calles Alt y Retir y evitar que se produzcan nuevas ocupaciones. La vigilancia, de hecho, se mantendrá «hasta que no tengamos una solución más avanzada en la rehabilitación del barrio», dijo Ruiz.

A pesar del paso dado tras la operación policial, el alcalde mostró su «alegría contenida» ya que, según reconoció, la venta de droga en Sa Penya y en la zona de la Marina se mantiene, aunque insistió que seguirán trabajando para que «vaya a menos».

La delegada del Gobierno explicó que, tras los buenos resultados obtenidos en esta operación policial, han decidido convocar una reunión semanal entre Policía Local y Nacional para poner sobre la mesa los problemas del municipio y coordinar operativos conjuntos.

El Ministerio del Interior no anunciará hasta principios de junio el número de agentes de refuerzo que tendrá este verano Balears aunque Teresa Palmer insistió en que, desde la delegación, se han solicitado más efectivos durante más tiempo dadas las expectativas de aumento de turistas y de alargamiento de la temporada.

Policías de Italia, Francia y Alemania ya han confirmado que enviarán agentes para reforzar la seguridad en verano, especialmente en cuestiones de investigación.

La Delegada del Gobierno también destacó que, tras el repunte de los delitos de robo en comercios y de motocicletas de baja cilindrada, los datos son más positivos a partir de abril tras los operativos que han permitido detener a varias personas por estos delitos.

LA NOTA

Mejora de la atención al turista extranjero

El Ministerio del Interior ha reforzado el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en la Comisaría de Eivissa para que los visitantes de otros países que sean víctimas de algún delito tengan ayuda para denunciarlo y hacer todo el papeleo.

La Delegada del Gobierno en Balears destacó la necesidad de ampliar el servicio porque los turistas que tienen que presentar una denuncia «se sienten desamparados y necesitan a alguien que les atienda».

Este servicio se puso en marcha ya el año pasado y este 2016 se ha decidido ampliar el periodo de atención desde el mes de junio hasta el de septiembre.

El Ministerio firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa, que se encargará de hacer la aportación económica para contratar a traductores que atiendan el servicio.

EL DETALLE

Coordinación

Reuniones semanales. La Policía Nacional y la Policía Local de Vila se reunirán semanalmente para plantear problemas y coordinar operativos conjuntos para combatirlos.

Refuerzos

Temporada. La Delegación del Gobierno en Balears ha pedido más agentes en temporada y que permanezcan durante más tiempo. Interior anunciará en junio el número de efectivos.

Prostitución

Medidas. Los vecinos de ses Figueretes piden medidas contra la prostitución en sus calles. La policía actuará contra los que ofrezcan estos servicios y contra los propios clientes.

Infracciones

Descenso.Baja un 2,27% las infracciones penales en Vila en el primer trimestre del año. Ha habido un aumento de los robos en comercios y de motocicletas de baja cilindrada.