«Estamos muy contentos por cómo está yendo este inicio de temporada. Desde Semana Santa todos los fines de semana hemos estado trabajando mucho». Así se expresaba ayer una de las responsables de marketing del hotel de cinco estrellas Aguas de Ibiza, situado frente al Palau de Congressos, en Santa Eulària. Y es que ayer la recepción de este bello hotel ibicenco estaba muy concurrida y, aunque el departamento de marketing asegura que durante la semana la ocupación baja un poco, augura «una temporada excelente, si todo sigue así». De hecho, muchos de sus clientes ocupaban ayer los jardines y zonas de recreo de la instalación.

En general, los comerciantes prevén una muy buena temporada aunque para algunos, como Mª del Mar, propietaria del restaurante Sal Marina en el paseo marítimo, y los trabajadores de la mítica heladería Miretti, la ocupación de este principio de temporada «está siendo más o menos como el año pasado». «Este fin de semana ha habido más clientes en los hoteles y eso se ha notado», aseguraron. La pena, comentó Mar, es que «vienen por cuatro días; antiguamente venían por 15 días». No obstante, frente a sus locales bastantes turistas tomaban ayer el sol en la playa de la localidad, gracias a la excelente temperatura.

Los que más se quejan del principio de temporada son las tiendas de ropa, que ven cómo los turistas pasean pero no entran a los negocios «y los que entran vienen sin un duro», comenta la vendedora de un puesto del mercadillo del Passeig de s´Alamera, que abrió la temporada el pasado jueves. De la misma opinión es la dependienta de la tienda Pecado Original, situada en el mismo paseo, aunque esperan «que la gente empiece a venir y que sea una buena temporada».

El puerto deportivo es la zona de la Villa del Río con menos moviemiento o por lo menos ayer por la mañana así era. No obstante, propietaria del Café Sidney, Stephany Carpentier, está muy contenta por este inicio de campaña: «El fin de semana estamos teniendo buena afluencia de clientes y durante la semana también estamos bastante llenos, pero sobre todo la novedad son los holandeses».

Desde el Ayuntamiento también coinciden en esto. La concejala de Turisme, Carmen Ferrer, aseguró que durante los últimos años el turismo holandés ha subido mucho «y este año también el francés, además del tradicional turismo de alemanes e ingleses». Para Ferrer, «mayo suele ser un buen indicador para el resto de la campaña y, según los hoteles, hay una gran parte de la planta hotelera que ya está abierta», argumentó Ferrer.

Por su parte, Amparo y Palmira, dos turistas que paseaban ayer por el paseo marítimo, estaban encantadas con la localidad, «sobre todo nos ha gustado mucho por sus jardines y su limpieza», aseguraron.