Familias paseando, turistas que abarrotan las terrazas de la linea marítima y turismo joven que ya empieza a llegar a Sant Antoni. | Arguiñe Escandón

«Parece que la temporada este año se ha adelantado dos meses». Así lo explica María, la dueña del Rita´s Cantina, que constata como este año los turistas «han empezado a venir desde el mes de marzo». De la misma opinión son la mayoría de los restauradores de la zona marítima de Sant Antoni. «Además, este año hemos visto como ha cambiado la nacionalidad de los turistas, hemos tenido visitantes franceses y holandeses y pocos ingleses, pero sobre todo lo que han venido han sido familias, también españolas». «Entre que hace muy buen tiempo y que ahora los precios están más bajos con respecto a la temporada alta, se está llenando», asegura la camarera del Bar Rompeolas.

Sin embargo, los establecimientos del West End y alrededores «van más despacio», aunque uno de los empresarios de la zona asegura que el fin de semana pasado estuvo bastante bien, «para las fechas en las que estamos». «Abril ha sido mejor de lo esperado. Este año se ha mantenido un mínimo después de Semana Santa, posiblemente debido a la coyuntura internacional», apostilla.

Y parece que el optimismo no solo es de los restauradores. El presidente de la Asociación Hotelera de Sant Antoni, Juanjo Planells, aseguró que el inicio de la temporada ha sido muy buena, «sobre todo en el mes de abril», y augura una muy buena campaña «por el cierre de los destinos del norte de África». Eso sí, explicó que los datos de afluencia de viajeros no coincidirán, una vez más, con los de ocupación en los hoteles «por el problema de los alojamientos no reglados, tema que habría que resolver».

Por su parte, la concejalía de Turisme del Ayuntamiento prevé que la ocupación en la temporada 2016 sea superior a la de 2015. «El turismo británico es el principal mercado en Sant Antoni y se prevé que así sea también en la temporada 2016. Sin embargo, el pasado verano se registró «ya un ligero incremento en el número de visitantes alemanes y las previsiones indican que podría consolidarse este año», aseguró José Antonio Ferragut, concejal de Turisme de Sant Antoni. Por otra parte, se espera que la apertura de nuevos establecimientos este año conlleve la llegada de un mayor número de turistas procedentes de Bélgica y Holanda.