En los últimos días se han acelerado considerablemente los trabajos de la travesía de Jesús. | DANIEL ESPINOSA

Las obras de la travesía de Jesús se encuentran en su fase final, por lo que el Consell d’Eivissa reabrirá al tráfico esta carretera el próximo día 16 (dentro de dos lunes), según informó ayer la máxima institución insular mediante un comunicado.

Desde hace unos días y hasta el próximo día 10 se está haciendo la reparación de las aceras, los ramales al colector principal de saneamiento, los ramales de particulares y el sistema de drenaje. Posteriormente, según informó la máxima institución insular, se procederá a prepar la calzada, de manera que entre los días 11 y 13 de este mes se pueda realizar todo el asfaltado de la travesía. El día 14 se procederá a aplicar la pintura de señalización de la calzada, de manera que el día 16, que es lunes, quede reabierta al tránsito. Con el tráfico ya en marcha se procederá a finalizar los márgenes y el resto de obras complementarias, como las aceras y los carriles bicis. El Consell d’Eivissa destacó que se han incorporado a la obra las peticiones que el Ayuntamiento de Santa Eulària ha realizado en las últimas semanas, como las cinco acometidas de particulares vecinos de la zona a la red de saneamiento, según informaron desde la máxima institución insular.

La reapertura al tráfico de este tramo de carretera es una buena noticia para los ciudadanos de Eivissa y, en especial, para los vecinos de Jesús que se han sentido especialmente aislados por los trabajos. A esto hay que sumar que los comerciantes aseguran arrastrar pérdidas porque la afluencia de público en Jesús ha disminuido a causa de las obras.

El hallazgo de una villa púnico-romana y de varias tumbas bizantinas en la zona por donde estaba prevista la ubicación de los nuevos colectores de pluviales y fecales provocó que las obras se retrasaran y se tuviera que modificar el proyecto. Las negociaciones entre el Consell d’Eivissa y la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones S.A., por los modificados del proyecto han supuesto un encarecimiento del 10% del coste final de las obras, por lo que finalmente costarán alrededor de 1,5 millones de euros. Tras los hallazgos arqueológicos, el plazo de ejecución de la obra se amplió al 10 de junio.