Representantes de la asociación en una de sus reivindicaciones por el derecho a decidir de la mujer.

La Associació de Dones Progressistes d’Eivissa recibirá el próximo 13 de mayo uno de los reconocimientos al Mérito Ciudadano que cada año entrega el Consell d’Eivissa. El motivo, según la máxima institución, «su trabajo en defensa de la promoción, con tenacidad, del cambio de las estructuras sociales, económicas y culturales, con el fin de conseguir la igualdad de derechos y oportunidades entre las mujeres y los hombres de Eivissa».

En el año 2005, y dado que no existía ninguna agrupación feminista en la isla, ni de semejantes características, se registraba y comenzaba la actividad de Dones Progressistes, un grupo de personas que, si bien inicialmente arrancó bajo el ala del partido socialista, poco después, y debido a que se fueron sumando a él personas de otras ideologías, incluso algunas de ellas sin vinculación a ningún partido, perdió el tinte ideológico y partidista para centrar sus esfuerzos en «políticas de igualdad, derechos sexuales y reproductivos de la mujer u organizar actos contra la violencia de género», recuerda hoy su presidenta desde casi los inicios, Beatriz Torreblanca.

El acogimiento inicial de la sociedad hacia un proyecto como el de esta asociación fue «quizás de curiosidad por la novedad». Sin embargo y poco a poco, «nos hemos ido convirtiendo en un referente en la isla en los temas que tratamos», valora Torreblanca.

Entre los grandes logros de esta asociación, su presidenta destaca «la consolidación de fechas como el 8 de marzo, Día de la Mujer, y el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, o la realización de talleres en función de lo que hemos ido viendo que podría ser necesario y ayudar en esta sociedad».

Entre sus proyectos, continuar con los talleres de identidad de género y sexualidad en la adolescencia que considera muy importantes «por las cifras alarmantes que se están conociendo». También los de autoestima e independencia emocional. Para Torreblanca, falta mucho trabajo por hacer «y lo seguiremos haciendo dentro de nuestra humildad de medios».