Una familia de turistas extranjeros pasea por las calles de Sant Joan.

Tanto el Ayuntamiento de Sant Joan como los comerciantes, hoteleros y los residentes en el municipio tienen unas excelentes expectativas de cara a la temporada «que ya ha empezado». El concejal de Turisme, Jaume Marí ha explicado que el mes de abril ha sido mucho mejor que el año pasado y también la Semana Santa, «a pesar de las obras de la carretera». «No nos podemos quejar», añade.

Según las previsiones que se han hecho en las ferias de turismo a las que el regidor ha asistido, como son la ITB de Berlín o la española Fitur, este mes de mayo se espera «algo mejor» que el año pasado y respecto al verano hay ya un 12 o 15% más de reservas en los hoteles que en 2015.

Y así lo corrobora el regidor de Turisme, que concreta que el martes se abrieron los hoteles de sa Cala «con un 30 o 35% de la planta hotelera ocupada. Además, a partir de la segunda quincena de mayo las reservas están ya en un 70% del total».

Los vecinos de sa Cala que vieron esta semana cómo se abrían estos establecimientos, con bastante afluencia de público, son también muy optimistas. «Hoy se ve gente», dice Carmen, residente allí de toda la vida, «cada año un poquito más». Y Joan, que trabaja en sa Cala, también asiente, «creo que la temporada viene bastante fuerte».

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que es el turismo inglés el que más acude a los establecimientos hoteleros de la localidad seguido del italiano y el alemán, que se recupera respecto al año pasado «por el trabajo hecho en la ITB». Además el turismo holandés «que lleva tres años en aumento y este año se ha notado mucho la subida del francés». Y así lo corrobora la encargada del Giri Café: «El 80% de los clientes del Giri son extranjeros pero este año se ha notado mucho la subida del turismo holandés y del alemán».

Bartolomé Torres, residente, es escéptico: «la temporada será como cada año». Y expresa un deseo: «podríamos mejorar si operasen más vuelos porque con el clima que tenemos podríamos tener 8 o 9 meses de temporada».