Las playas de Balears han perdido 12 banderas azules este verano, lo que sitúa el Archipiélago como la comunidad que ha experimentado un mayor descenso referente a playas reconocidas con este emblema. Por contra, se ha incrementado en tres el número de puertos con esta distinción, que promueve la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El mayor número de banderas perdidas este año en Balears lo encontramos en la isla de Eivissa. Los municipios de Santa Josep de sa Talaia y Sant Joan de Llabritja no recogerán este verano ninguna distinción de las once que contaban el año pasado. Esto se debe a que los ayuntamientos de ambas localidades no se presentaron como candidatos a la organización internacional. En el lado opuesto, se encuentran las playas que sí que han mantenido las banderas azules, todas en el municipio de Santa Eulària. Se trata de las playas de es Figueral, Cala Llenya, la playa de Santa Eulària, Cala Llonga y Es Riu. En Mallorca, cuatro playas han perdido la enseña azul, una en Andratx y tres en el municipio de Palma.

En total, en Balears se entregarán 65 banderas azules, de las cuales 45 son para playas y 20 para puertos deportivos. El municipio que congrega más distintivos es Calvià, con 8 reconocimientos para sus playas.

Noticias relacionadas

Por lo que respecta a los puertos deportivos, el Archipiélago ha incrementado el número distinciones. En total los puertos recibirán 20 banderas azules, tres más que el pasado verano. Los nuevos puertos con la enseña medio ambiental son el Port de Cala Bona en Son Servera; el Port de Pollença y el puerto de Ciutadella en Menorca. En el caso de Eivissa, la distinción azul fue para Marina Ibiza y Es Nàutic de Sant Antoni.

Embarcaciones

Este verano se cumple el 30 aniversario de la iniciativa de las banderas azules que en España promueve ADEAC. Para celebrar la efeméride se han concedido por primera vez banderas azules a embarcaciones sostenibles por su correcta gestión ambiental de sus actividades y el desarrollo de actividades de educación ambiental. Balears también tiene presencia en este distintivo gracias a la empresa MarCabrera con base en la Colonia de Sant Jordi y que este verano lucirá la bandera azul en sus tres embarcaciones turísticas que cubren las rutas en torno la reserva marina de Migjorn y Cabrera.