En la imagen, la balsa de la carretera. | Arguiñe Escandón

El Consell de Govern informó ayer de que emprenderán una actuación de urgencia en la balsa de drenaje de la carretera del aeropuerto con la intención de frenar la presencia de aves en la misma. En este sentido, la dirección general de Transports i Mobilitat ha encargado a la empresa TRAGSA realizar una actuación de urgencia en la balsa de drenaje de la carretera del aeropuerto y evitar así la constante afluencia de aves (mayoritariamente gaviotas), lo que supone un peligro para el tráfico aéreo, según informaron ayer desde el Ejecutivo autonómico.

El problema

Según explicaron desde el Govern, el problema se ha originado al subir el nivel freático, hecho que provoca que siempre haya agua en la balsa. Esta circunstancia atrae a las aves y se producen problemas en el tráfico aéreo.

La actuación que se realizará consiste, por una parte, en elevar, mediante el movimiento de tierras (aproximadamente 5.500 metros cúbicos) la cota de la balsa hasta una cota que permita que no aflore el agua. El siguiente paso será alisar y adecuar la nueva capa de tierra de la balsa.

Al mismo tiempo, una empresa de control de fauna con aves rapaces actuará en la zona, con el objetivo de servir de elemento disuasivo para las gaviotas que actualmente se concentran en la balsa.

Desde Aviación Civil se ha pedido esta actuación de urgencia ante el riesgo que supone el vuelo de las gaviotas para el tráfico aéreo, según informaron desde el Ejecutivo autonómico.