El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sant Antoni ha lamentado "profundamente" que el equipo de gobierno haya tomado la decisión de no continuar con los trámites para solicitar la declaración del puerto como frontera Schengen, lo que permitiría la llegada de cruceros al municipio.

Los populares han indicado que el equipo de gobierno se ha cerrado a esta posibilidad "sin aportar ni siquiera una justificación razonable a su negativa, ya que la propuesta excluía expresamente la construcción de instalaciones de atraque ante la controversia que esta cuestión pudiera generar y solicitaba tan sólo la promoción del puerto como escala de cruceros entre la compañías que estuvieran dispuestas a programarla, fondeando los barcos en la bahía".

La formación ha asegurado conocer la oposición del alcalde y de algunos miembros de los otros grupos a que el puerto de Sant Antoni sea punto de atraque habitual de buques mixtos de pasajeros y mercancías, pero ignoraban que esta oposición se extendiera al tráfico exclusivo de viajeros.

"En la moción que presentamos en el último pleno, dábamos por descontado el interés de todos los miembros de la Corporación para acceder a este segmento de la oferta turística y sólo insistíamos en la importancia de acelerar la declaración para poder empezar a promocionar nuestro puerto como escala de cruceros a la mayor brevedad y de este modo diversificar el turismo que llega a nuestro municipio", han recordado los ediles populares.

Según han dicho, los beneficios económicos de los cruceros en un destino provienen del gasto que hacen en tierra los pasajeros que no contratan excursiones y repercuten sobre todo en la oferta complementaria.

"No sirve por lo tanto de justificación uno de los argumentos del Alcalde para fundamentar su negativa, esgrimiendo que no vale la pena promocionar la llegada de cruceros a nuestro puerto, cuando a 15 Kilómetros hay un puerto acondicionado para este fin, ya que las escalas en Ibiza repercuten escasamente o de ningún modo en el comercio, la restauración o la oferta de ocio de Sant Antoni", han dicho.

Asimismo, han dicho que las navieras sí están interesadas en este tema, "pero está claro que no programarán esta escala si no existen las condiciones legales idóneas para que puedan hacerlo con seguridad".

El Grupo Popular confía en que los miembros del equipo de gobierno municipal reconsideren "una decisión equivocada, muy perjudicial para los intereses generales de nuestro municipio y que puede ser irreversible si no se reacciona con rapidez".