En la feria hay paseos en burro, en dromedario y se pueden ver animales de cetrería, entre otros.

La imagen de una búfala con una argolla en la nariz y atada a una cuerda a través de ésta ha incendiado las redes sociales este fin de semana de Eivissa Medieval. La Asociación Animalista de les Illes Balears (Assaib) compartió esta imagen en Facebook a raíz de las quejas recibidas por diferentes ciudadanos que habían visitado la feria el viernes.

Por la noche, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz afirmó a través de su perfil en esa red social que este año habían puesto «especial atención para que se cumpliera la ordenanza de protección de animales en Eivissa Medieval y que todos estuvieran en perfectas condiciones».

«Pese a ello, hemos apreciado que las condiciones en las que estaba atada una búfala quizá no eran las más convenientes, lo que ha herido la sensibilidad de mucha gente. Por ello, hemos decidido que en el resto de fin de semana se quede descansando en una parcela al aire libre, fuera del recinto de la fiesta», explicó el alcalde de Vila.

La asociación Assaib celebra que la «presión» ejercida por los «ciudadanos descontentos», así como por integrantes de la asociación «haya dado sus frutos», pero recordaron que quedan «muchos animales que sufren su estancia en la feria bajo pésimas condiciones, tal y como está manifestando la ciudadanía». Por todo ello, reclaman al Ayuntamiento que revise las condiciones en las que están estos animales en la feria e instaron al Consistorio a que no permita la presencia de animales en las próximas ediciones. Sobre esto, el teniente de alcalde Joan Ribas explicó que «tendremos que revisar nuestra política sobre el tema si hay un rechazo mayoritario a la presencia de cualquier tipo de animal en la feria medieval». En esta misma línea se expresó el alcalde Rafa Ruiz, quien a la pregunta de una ciudadana en Facebook sobre si sería posible una feria medieval sin animales, Ruiz le contestó que estudiarán esta posibilidad.