El Ayuntamiento de Sant Antoni ha puntualizado que no rechaza la llegada de cruceros al municipio, aunque considera innecesaria la declaración de puerto Schengen.

Así lo han declarado tras las críticas del PP, que acusó al equipo de gobierno como responsable de la ausencia de cruceros en este puerto.

Según han señalado fuentes municipales, en el último pleno todos los ediles del Gobierno votaron en contra de la moción presentada por el PP para intentar acelerar la declaración de puerto Schengen, no porque rechacen la llegada de cruceros, sino porque esta declaración no es necesaria para conseguir dichas llegadas.

Desde el Ayuntamiento han explicado que, en contra de lo manifestado por diferentes miembros del PP, esa declaración ni garantiza ni impide la llegada de cruceristas al municipio. "Todos los cruceros que navegan entre puertos de la UE no necesitan atracar en puerto Schengen y la inmensa mayoría de los cruceros proceden de la UE", ha señalado el alcalde José Tur.

"Estaremos encantados de que vengan cruceros, pueden hacerlo y fondear, ya que no ser puerto Schengen no supone un inconveniente. Si llegase alguno procedente de un puerto extracomunitario o que haya hecho escala en uno de estos puertos puede desplazarse hasta la embarcación la Policía Nacional, como ya ha hecho en alguna ocasión", ha añadido.

Tur ha reiterado que, pese a las afirmaciones del PP, los consignatarios consultados por el equipo de Gobierno han manifestado que es "muy difícil que las compañías lleguen a Sant Antoni, porque los cruceros son cada vez de mayor tamaño y necesitan zonas de atraque seguras, como la que les ofrece el puerto de Vila, que está muy cerca".

El alcalde ha invitado a los ediles de la oposición "que dicen conocer a compañías de cruceros interesadas en atracar en Sant Antoni" a organizar un encuentro para abordar este asunto. "Pese a que la oposición manifiesta un permanente interés en este tema y asegura haber estado trabajando varias legislaturas para lograr esta declaración, lo cierto es que en todo este tiempo no se ha logrado dicha declaración y, pese a todos los esfuerzos, apenas han llegado cruceros en los últimos años", ha dicho José Tur.

"No entendemos qué es lo que pretenden si no es confundir a los ciudadanos", ha concluido el alcalde.