Imagen del concierto ofrecido por la banda municipal en Sant Francesc. | Pep Martínez

Formentera ya tiene su propia banda municipal de música. Una formación que se presentó el pasado sábado 30 de abril por la mañana en un exitoso concierto que se celebró en la Plaça de la Constitució de Sant Francesc y al que acudieron unas cuatrocientas personas.

Esta actuación, a la que respetó el mal tiempo, fue el broche perfecto a muchos meses de preparación. Al final fueron sólo unas gotas de nada lo que permitió a 53 músicos, entre nóveles y veteranos de entre 10 años y más de medio siglo de edad, demostrar las habilidades musicales aprendidas en la mayoría de los casos en tan sólo siete meses en la Escola Municipal de Música i Dansa de Formentera.

La iniciativa, impulsada por el director de este centro educativo, Iván Mérgola, y por el actual director de la banda, Santi Ramírez, ha tenido un éxito rotundo de participación. Se trata de «un sueño hecho realidad», tal y como anunciaba días antes del debut el director de esta escuela que también es un integrante activo de la banda. «Si me hubieran dicho hace 17 años, cuando la Escola de Música abrió sus puertas, que un día Formentera tendría una banda que tocaría en la plaza no me lo habría creído», afirmaba Mérgola en las redes sociales.

Máxima satisfacción es la que mostró también al finalizar el concierto el director de la banda, Santi Ramírez. «En la parte musical hemos quedado bastante satisfechos pero sobre todo sentimos una gran satisfacción por lo que respecta a la implicación, la emoción y la alegría de todos los participantes. Es una sinergia total que esperamos que continúe».

En este sentido, Ramírez explicó que el proceso de composición de la banda y el trabajo de aprendizaje musical se realizó en grupos dedicados a los diferentes instrumentos y con la colaboración de todos los profesores de la Escola de Música. «Cada clase ha tenido sus horas de instrumento, luego de banda y además nociones de lenguaje musical para aquellos que no contaban con formación previa», apuntó el director.

De entre los más de 50 integrantes que conforman actualmente la Banda de Música de Formentera, más de la mitad cuentan con nociones musicales previas. De hecho, algunos de ellos forman parte de diferentes grupos musicales que suelen tocar por la isla. También componen la banda profesores de la Escola de Música de Formentera. Sin embargo, otra parte muy importante, y que ronda la veintena de personas, no tenían hasta el momento ninguna formación musical lo que supone un verdadero reto a la hora de realizar un concierto de semejante envergadura. En este aspecto, el director, Santi Ramírez, afirmó estar muy contento porque «se trata de gente adulta que nunca pensaba que podría entrar a formar parte de una banda de estas características y aprender a tocar».

Conciertos futuros

Después del concierto inaugural, el trabajo de la Banda de Música de Formentera no cesa. Esta banda seguirá en activo y ya hay nuevos conciertos programados. Ramírez añadió que, «la próxima actuación de la banda será el próximo 11 de junio en el acto final del ciclo lectivo en el que también participan el resto de disciplinas que abarca la escuela».

El público esperará expectante el próximo concierto de esta agrupación musical, un público fiel y muy numeroso, que el sábado 30 de abril no paró de aplaudir y alentar al grito de «bravo» el estreno de la formación musical.