La Guardia Civil ofreció ayer una charla informativa en la sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Josep para formar a los empresarios turísticos en la prevención de delitos. Los responsable del Servicio de Atención al Turista (SATE) de Platja d?en Bossa y Sant Antoni explicaron que este año se pondrá en marcha una línea verde para crear un canal de comunicación fluido con los empresarios turísticos para poder intercambiar todo tipo de información como, por ejemplo, facilitar a los agentes grabaciones de videos de sitios donde se han producido hechos delictivos. Además, también se repartirá un tríptico informativo con algunas recomendaciones para los turistas.

El Ayuntamiento de Sant Josep aseguró en una nota de pernsa que según los datos recopilados por la Guardia Civil en la oficina de atención al turista que se abrió la temporada pasada en Platja d?en Bossa, los principales hechos delictivos en esta zona turística son los hurtos al descuido, sobre todo en las playas, piscinas y recepciones de hoteles y discotecas. En el momento en que cierran las discotecas y cuando se producen aglomeraciones es cuando se producen más hurtos, mientras que en los hoteles la hora más complicada son las 12 del mediodía, cuando se producen muchas entradas y salidas, por lo que se recomienda a los empresarios acreditar bien al personal. En cuanto a los robos en el interior de las habitaciones, la Guardia Civil ha recomendado evitar anotar el número en los llaveros, tarjetas e intentar poner cierres electrónicos.

Otras recomendaciones para informar a los turistas son evitar llevar mucho dinero en efectivo ?destacando que en casi todas partes se puede pagar con tarjeta de crédito?, denunciar el robo de tarjetas de crédito y evitar guardar el código PIN en la cartera.

En cuanto a las estafas, la Guardia Civil recomendó a los empresarios que siempre verifiquen la documentación de las personas que paguen con tarjeta de crédito, aunque tengan el código PIN.

La charla contó con la participación de una cincuentena de empresarios turísticos y con la asistencia del alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, al que acompañaron varios concejales del equipo de gobierno socialista.