Las pugnas entre taxistas legales y ‘piratas’ fue constante el pasado verano, sobre todo en discotecas y aeropuerto. | DANIEL ESPINOSA

El Govern balear, en coordinación con la Conselleria de Mobilitat del Consell d’Eivissa y las policías locales, pondrá en marcha durante este mes y el próximo el Plan de Choque contra el Intrusismo en el sector del Transporte, que prevé desplegar en Eivissa un equipo de 12 inspectores, acompañados de las fuerzas de seguridad, para realizar controles en carreteras y vigilar la oferta de taxis ‘pirata’ que se realiza por medio de internet. Entre las medidas, también se acordó la instalación de ocho cámaras de vigilancia en el aeropuerto de Palma.

El objetivo principal de esta iniciativa es dar soluciones «concretas y contundentes» a las demandas del sector del transporte, especialmente de los taxistas, que en los últimos años han visto como la intromisión en su sector ha ido aumentando.

Asimismo, este plan aplicará las acciones necesarias para acabar con los grupos organizados. Según precisó el conseller balear Marc Pons en rueda de prensa, «se ha constatado que en el caso concreto de la isla de Eivissa este problema se da con más intensidad e incluso existen grupos que tienen como finalidad principal ofrecer transporte ilegal».

La consellera ibicenca Pepa Marí se mostró «satisfecha y agradecida» con la estrategia diseñada por el Govern y recordó que desde el Consell d’Eivissa, en colaboración con los ayuntamientos y fuerzas de seguridad, mantendrán «durante todo el verano la vigilancia» sobre este tipo de prácticas.

Disuadir

Con esta iniciativa se consolidarán las inspecciones para hacer desaparecer las prácticas ilegales y disuadir de su uso. Se luchará también contra las plataformas que utilizan las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio de transporte sin tener que adoptar las rigideces que las empresas de transporte discrecional tienen que respetar.

Pons señaló que para el diseño de la estrategia que se aplicará se ha colaborado con la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria y la d’Hisenda i Administracions Públiques. Así, las acciones que se llevarán a cabo tendrán un componente laboral, razón por la que en los grupos de inspección, además de los técnicos de la Direcció General de Mobilitat, también se contará con la presencia de la Inspecció de Treball.