Los concejales del equipo de gobierno no pudieron reprimir la emoción al escuchar las palabras de despedida de Albert Marí. | DANIEL ESPINOSA

El alcalde de Sant Josep, Pep Agustinet, se ha visto obligado a remodelar el equipo de gobierno por la marcha de su primer teniente de alcalde, Albert Marí, que ve «imposible compatibilizar» su vida privada y laboral con este cargo público. Los cambios más inmediatos, y los únicos que avanzó el alcalde, serán los ‘ascensos’ de Paquita Ribas y Ángel Luis Guerrero a primera y segundo tenientes de alcalde, respectivamente.

Agustinet

quiso dejar claro que en la decisión de Albert Marí de abandonar el equipo de gobierno «no hay la más mínima brecha o discrepancia en la acción de gobierno, todo lo contrario», consciente de la vinculación que puede establecerse entre esta remodelación y la polémica con la subasta de los lotes de playas del municipio. «Estoy muy contento de cómo ha funcionado el equipo de gobierno hasta ahora, tenemos máxima complicidad y confianza entre los miembros», afirmó el alcalde josepí.

Josep Marí Ribas apuntó que los cambios «serán pocos, los mínimos imprescindibles para continuar. Hay áreas que no cambian, otras que lo hacen un poco y otras se desmembrarán pero esto lo iremos viendo los próximos días». Sin entrar en detalle, Agustinet sí señaló que él no llevará ninguna área en exclusiva y que Guerrero sí verá aumentada su carga de trabajo. «Es una persona que ha demostrado sobradamente su valía en todos los trabajos que le hemos encomendado, como el agua y la limpieza, y pensamos que asumirá nuevas funciones importantes y alguna de las que lleva ahora probablemente las tendrá que dejar porque si no lo cargaremos demasiado. Confío mucho en él porque ya era una de las personas fuertes del equipo de gobierno», dijo el alcalde, que tampoco quiso avanzar si la concejalía de Urbanismo cambiaría de manos. «Reconozco que la de Urbanismo es una de las concejalías más importantes pero las decisiones que se toman no dependen tanto de quién dirija el urbanismo sino de la capacidad que tengamos como equipo de gobierno y de normativas claras que nos den luz para seguir en la tramitación de las normas, pero no creo que dependa tanto de la persona que lo dirija», aseguró Agustinet, quien señaló que los cambios que se harán en su equipo serán fruto del consenso: «Soy de hacer propuestas, no de imponer nada, pero hay que ir paso a paso porque faltan flecos».

El sustituto de Albert Marí en el equipo de gobierno socialista será Josep Guasch Roig, que figuraba en el número 11 de la lista electoral y que asumirá el cargo de concejal después de que la número 10, Margalida Ferrer, haya renunciado al ser nombrada delegada territorial de Educación en las Pitiüses. Guasch reside en Cala de Bou y es responsable de una empresa distribuidora de alimentación.

Elogios en la despedida

Albert Marí no pudo contener la emoción en su despedida «Ser primer teniente de alcalde es una responsabilidad enorme y ha sido un orgullo, pero no he podido estar a la altura», señaló ayer un emocionado Albert Marí al analizar su marcha. Marí aseguró que le ha sido «imposible compatibilizar mi cargo de regidor con mi empresa familiar y en casa tenemos un bebé de ocho meses, el tercero, soy padre de familia numerosa y he dejado a mi mujer sola mucho tiempo. Dejo este cargo después de nueve años increíbles, tres elecciones consecutivas, pero la vida es una y se tienen que tomar decisiones».

El alcalde señaló que la marcha de Marí, que seguirá como secretario general del PSOE de Sant Josep, supone un «acto de honestidad tremendo ya que cualquier otro habría intentado compatibilizar trabajos con una menor dedicación a la función pública. Quiere tener más tiempo para él, quiere ver crecer a sus hijos y le echaremos de menos».