Las señales ya indican que la calle está cortada y ofrecen otros accesos disponibles para entrar o salir de Puig d’en Valls

Hoy comienzan los trabajos de asfaltado de la entrada de Puig d´en Valls desde la carretera de Santa Eulària. Unas tareas que el Ayuntamiento espera poder terminar antes del fin de semana. Mientras tanto, al pueblo se podrá acceder por la zona de s’Olivera y por el Camí Vell de San Mateu. No obstante, la vía se abrirá por la noche, en los dos sentidos, cuando no se esté realizando ningún trabajo para minimizar las molestias a los vecinos. Además, cuando se esté asfaltando de día también se dejará un solo sentido de salida por Muebles La Fábrica y también se podrá acceder a los negocios de la zona del Cash Loto, según el Consistorio.

Carril bici

Aunque el corte de la carretera se hará esta semana para asfaltar, los trabajos, que durarán aproximadamente un mes, afectan aproximadamente a medio kilómetro de vía y permitirán que haya un carril en cada sentido de circulación, un carril bici separado de la calzada por una valla y ocho farolas de LED de bajo consumo. Además, se plantarán árboles y arbustos «para hacer más amable la zona», aseguran desde el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Asimismo, se soterrarán cables eléctricos y se mejorarán las redes de suministro de agua, alcantarillado y de eliminación de agua de lluvia en fechas posteriores al asfaltado, sin descartar algún corte puntual del tráfico mientras se ejecutan los trabajos.

Según el Consistorio, este proyecto «permitirá que vecinos y visitantes puedan utilizar el principal acceso a la población de forma más cómoda y sin la situación de inseguridad actual».

Los trabajos previos al asfaltado comenzaron el pasado lunes con la preparación de la calzada para los trabajos previstos para hoy.

La empresa encargada de ejecutar los trabajos es Tecnologia de la Construcció i Obres Públiques S.A. y el importe final de las obras es de 437.000 euros, «casi 170.000 euros menos que lo previsto inicialmente y que serán financiados íntegramente por el Consistorio». Las obras, que deberán estar finalizadas a mediados de junio, tienen previsto un segundo proyecto por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària que enlazaría, mediante un paso subterráneo, la salida de Puig d´en Valls con la travesía de Jesús, donde el Consell ha programado también un carril bici.

Si los trabajos finalizan en la fecha indicada, el acceso de Puig d´en Valls desde Eivissa se transformará para este verano en un paseo que podrá ser disfrutado por todos los vecinos y turistas de la zona.

Si el próximo proyecto de paso subterráneo se lleva a cabo, los peatones podrán desplazarse de Puig d’en Valls a Jesús sin necesidad de coger ningún vehículo, ya que los dos núcleos de población quedarán conectados.

No obstante, hasta el momento todavía no se dispone de una fecha para la ejecución de este segundo proyecto, que incluye este paso subterráneo, ni han finalizado las obras en la carretera de entrada a Jesús que incluyen este carril bici.