Eivissa contará con un avión anfibio y una helipista para luchar esta temporada contra los incendios forestales.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presentado en sa Coma el operativo de extinción para hacer frente a la temporada de alto riesgo de incendios forestales en las Pitiusas.

Para la campaña de este año, que empezó el 1 de mayo y acabará el 15 de octubre, se destinan 74 personas a Ibiza y 7 a Formentera; se dispone de 5 puntos de vigilancia en torres de vigía y 9 medios terrestres y 2 aéreos.

Durante este periodo, según han recordado desde el Govern, está prohibido hacer fuego.

En Eivissa, según Vidal, "se ha sustituido el avión de carga en tierra por un anfibio que llegará a la isla el 1 de junio", fecha en la que también se prevé que esté acabada la nueva helipista de Sa Coma, tal y como ha destacado Vidal.

"Este nuevo punto de despegue y aterrizaje dará más agilidad ya que dispone de una pista propia y no habrá que desplazarse desde el aeropuerto comercial", ha dicho.

Mientras, un avión de carga terrestre, que después volverá al aeródromo de Son Bonet de Palma, cubre las Pitiusas.

En cuanto a la movilidad terrestre, ha destacado la adquisición de un vehículo equipado para una primera intervención en la extinción de incendios, con un depósito de 450 litros que se ha destinado a Formentera.

A pesar del despliegue de medios, el conseller Vidal ha recordado que la campaña de este verano "se prevé complicada" por las condiciones ambientales -tanto meteorológicas como con respecto a la estructura del combustible - y ha reiterado que "la defensa contra los incendios forestales es responsabilidad de todos".

Desde el Govern han destacado también que la implicación particular y la prevención son primordiales en la lucha contra el fuego y se han referido a los 18 depósitos que ha impulsado la Asociación de Propietarios Forestales de Ibiza, de los cuales este año se han construido 8 (4 en Sant Josep de sa Talaia, 3 en Sant Joan de Labritja y uno en Sant Antoni de Portmany).

Además, se ha mejorado la ubicación de dos depósitos más en Sant Josep de sa Talaia Además, según han informado, desde el año 2010 se han emitido en toda la Comunidad Autónoma más de 750 autorizaciones para ejecutar zonas perimetrales de autoprotección en viviendas situadas en zona forestal.

De esta cifra, 500 autorizaciones se han hecho en Ibiza y Formentera.

En el 2015, según han dicho, se contabilizaron 24 incendios en Ibiza, que afectaron 52,8 ha, mientras que este año se han contabilizado 15 que han afectado 0,7 ha.

Por lo tanto, en los primeros cinco meses del año "se han contabilizado más de la mitad de conatos que en todo el año pasado", ha incidido Vicenç Vidal.

El Govern ha recordado que los incendios en Sant Joan del mes de julio pasado quemaron 23,6 ha, en Can Escandell, y 23,04 ha en el torrente de Balansat.

Con respecto a Formentera, este año ha habido un incendio, mientras que en el 2015 se notificaron 7, que quemaron 0,6 ha.

Como tareas de prevención de los incendios forestales, desde el final del verano pasado hasta ahora se han ejecutado fajas además de 57 ha en las Pitiusas y a partir de finales de octubre se construirán en 13,5 ha más.