La Policía Portuaria controlaba ayer el acceso de los vehículos particulares a los andenes.

La polémica advertencia por parte de la Policía Portuaria de no dejar pasar a ningún vehículo privado en los andenes del puerto de Vila fue contestada ayer por el ayuntamiento de la ciudad, que asegura que llegarán a un acuerdo para permitir que los vecinos y comerciantes puedan entrar con sus coches en horario de carga y descarga.

Esta respuesta entra en contradicción con el argumento que, desde Autoritat Portuària de Balears (APB), expusieron el pasado lunes. Según dijeron, esta nueva medida restrictiva en el puerto se limitaba a seguir las mismas normas que el consistorio aplica en toda la Marina.

Respuesta a APB

Sin embargo, desde el ayuntamiento, calificaron de «estricto» y «poco adecuado» el criterio marcado por APB, aunque matizaron que lo único que hizo la Policía Portuaria fue informar a las personas que entraban con su propio vehículo que, a partir del próximo lunes, ya no podrían hacerlo.

Ante la confusión generada entre la gente que vive en el puerto y los dueños de los establecimientos de la zona, el Ayuntamiento de Vila habló ayer con las asociaciones y los particulares que se pusieron en contacto con ellos para «enviarles un mensaje de tranquilidad».

Según fuentes municipales, APB «está dispuesta a trabajar en este tema durante la semana y pensamos que se resolverá correctamente».

Además, recalcaron que lo único que ha hecho el ayuntamiento es unificar los horarios de carga y descarga de la zona del puerto y el barrio de la Marina. «En ningún caso el ayuntamiento ha pedido que se cambiara o especificara qué tipo de vehículo podía entrar o no», añadieron.

La próxima semana, señalaron, seguirán trabajando en «una mejor regulación entendiendo que muchos comerciantes se autoabastecen y que, por tanto, utilizan vehículos particulares y no solo furgonetas de reparto rotuladas como tal».

De obtener una respuesta afirmativa a sus intereses, los vehículos particulares de vecinos y comerciantes de los andenes del puerto podrían acceder al puerto de 7 a 11 de la mañana y de 16 a 18 horas.