El Consell de Govern aprobará este viernes la convocatoria de las ayudas estatales para el alquiler de 2016 por 3 millones de euros, el doble que lo destinado en las anteriores subvenciones.

El número de beneficiarios de 2015 llegó a 847 personas y el objetivo es duplicarlo para garantizar el acceso al alquiler de viviendas a quienes lo necesitan, señala en una nota de prensa la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.

La ayuda consiste en el pago del 40 % del precio de la renta para alquileres no superiores a los 600 euros mensuales y hogares con ingresos no superiores a 22.385 euros. La ayuda anual puede ser de un máximo de 2.400 euros.

Los beneficiarios pueden ser personas físicas mayores de edad que reúnan determinado requisitos, como estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento, según la ley, que la casa a alquilar sea la residencia habitual y permanente.

Además, que no sean propietarias o usufructuarias de otra vivienda, que hayan depositado la fianza del contrato de alquiler, que tengan nacionalidad española, de algún país de la Unión Europea, o residen legalmente en España.

Este año, como novedad, se incorporan los coletivos preferentes, a efectos de valoración, que son las personas con discapacidad, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, quienes han sufrido un desahucio por ejecución hipotecaria y víctimas de terrorismo.

Estos sectores tienen puntuación más alta en la baremación en caso de empate en nivel de ingresos.

Las ayudas se podrán solicitar a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial (BOIB), que se prevé sea el próximo jueves 19, y habrá un plazo de un mes y medio para pedirlas. Las ayudas son para 12 meses y abarcan, con efectos retroactivos, de enero a diciembre de 2016.

La misma es compatible con los casos en que los Servicios Sociales de la comunidad aporten un complemento para el pago del alquiler a beneficiarios con situación de especial vulnerabilidad.

Estas ayudas para el alquiler provienen del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016 del Ministerio de Fomento, pero corresponde al Govern balear su gestión y distribución.

El resto de ayudas con fondos estatales de este año, otros 2,8 millones, se repartirán entre el fomento de la rehabilitación edificatoria (1,7 millones), de la regeneración y renovación urbanas (1,1 millones), e implantación del informe de evaluación de edificios (10.000 euros).

El total de fondos estatales es de 5,8 millones y el Govern balear ha decidido destinar la mayor parte (3 millones) a las ayudas al alquiler.