Las empresas de transporte Voramar El Gaucho y Autobuses San Antonio han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) la sentencia que da por buenas las tarifas aprobadas por el Ayuntamiento de Ibiza para la estación de autobuses del Cetis.

Los transportistas han apelado el contencioso administrativo, según explican en una nota, porque entienden que debe ser el Tribunal Superior el que resuelva sobre la legalidad de las tarifas aprobadas en 2013 y sobre el incremento del billete "que deben soportar los viajeros por la construcción del Cetis".

Para las empresas, la construcción de la estación "debe ser a riesgo y ventura del adjudicatario" y el viajero no debe tener que soportar "el equilibrio de los costes de la construcción" mediante un incremento de precios, o a través de una subvención, que también afecta a aquellos que no la utilizan.

También recuerdan que, según los informes solicitados por el Consell, "no se justifica un incremento en el precio del billete por la utilización del Cetis, o en todo caso, la subida del precio del billete para el viajero debería tener un techo o máximo legal".

Los empresarios argumentan además que "tal como lo plantea el Ayuntamiento de Ibiza, la utilización del Cetis es obligatoria para todo viajero que pretenda llegar a Ibiza en autobús" por lo que el precio que debe pagar "es un nuevo tributo, es una tasa", debido a que su utilización "es imperativa y coactiva".

"Por ello, se solicita del TSJB que resuelva sobre si efectivamente es una tasa y deberá aprobarse como tal, con la ordenanza fiscal que corresponda, de forma que solo paguen los viajeros que utilicen el Cetis, sin repercutir en el resto de ciudadanos de Ibiza", añade.