Sobre estas líneas imágenes de los ensayos y del encuentro de los jóvenes alumnos en Valencia. Foto: IES Quartó de Portmany

Por tercer año consecutivo los alumnos y profesores de secundaria y bachillerato del IES Quartó de Portmany de Sant Antoni están participando en estos días en Com Sona l’ESO, un encuentro anual de alumnado y profesorado de música de secundaria y bachillerato donde, desde el pasado miércoles que llegaron a Valencia, han estado preparando el gran concierto conjunto en el que todos los alumnos asistentes participaron anoche en la explanada de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Un total de 1.500 personas cantando, bailando y tocando, una experiencia única y espectacular y una apuesta de la escuela pública para la escuela pública, según aseguraron desde la organización.

Los 22 alumnos que en esta ocasión participaron del IES Quartó de Portmany han estado todo el año preparando su actuación conjunta a partir de partituras, archivos de audio y de video que les ha enviado la organización del evento. Tres días antes del concierto es cuando tiene lugar la cita en Valencia, para poner el espectáculo en funcionamiento todos juntos. «Han tenido que ensayar la parte del coro en la que actuarán y una pequeña coreografía y lo han ido haciendo conforme han podido, en sus ratos libres y de patio. Siempre con mucha ilusión y motivación», destacó Clara Marí, una de las 4 docentes que ha viajado a Valencia acompañando a los alumnos, quien explicó también, que la iniciativa de comenzar a asistir a este encuentro, que cada año se celebra en un lugar diferente, partió de Deli Ufano, una de las docentes del IES Quartó de Portmany.

Com sona l’ESO es una clara «oportunidad para los alumnos de conocer jóvenes de otras ciudades y de socializar porque hay un montón de actividades, además de los ensayos, que han estado disfrutando como conciertos por la noche, actividades de baile, para que se conozcan y se relacionen, etc.», destacó Marí.

Se trata de un proyecto que nació en el año 2000 con el entusiasmo de algunos profesores de música valencianos que ejercen su trabajo docente en Valencia, Cataluña y Balears. El evento, que está dirigido a centros públicos de estas comunidades, cuenta con la única participación desde Eivissa del IES Quartó de Portmany.